lunes, 8 de junio de 2015

Pacto redefine escenario electoral dominicano

Santo Domingo, 8 jun (PL) El pacto alcanzado entre el Partido de la Revolución Dominicana (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD) redefinió hoy el escenario electoral de este país antillano.
El secretario general del oficialista PLD, Reinaldo Pared, aseguró que el pacto será congresual, municipal y presidencial y que ya se reunió con una comisión del PRD para discutir los términos de la alianza.
El diputado del PRD, Rafael Vásquez, confirmó que se avanza en las conversaciones y la primera etapa de la alianza fue el aopoyo a la reforma constitucional en la votación en el Congreso Nacional.
Aclaró que la última palabra la dirá el presidente del PRD, Miguel Vargas, aunque ya hoy hubo resultados al votar sus 40 legisladores a favor de la reelección impulsada por los 126 legisladores el PLD.
Respaldaron además al PLD el Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), el Popular Cristiano, el Liberal Reformista, el Bloque Social Demócrata y el Movimiento Democrático Alternativo.
En el PLD sólo esperan a que se reúna el Comité Político de 35 miembros encabezado por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, indicó el miembro de ese órgano Juan de los Santos.
De formarse este pacto, el llamado Bloque Progresista que lidera el PLD e incluye a otros aliados como el Partido Cívico Renovador (PCR), cambia a Gobierno de Unidad Nacional, una idea impulsada por el presidente Danilo Medina.
Lo curioso del fenómeno es que tres grandes partidos tradicionalmente antagónicos (PLD, PRD y PRSC) transitan hacia un acuerdo que recuerda el final de los comicios de 1996.
En la mira del Gobierno de Unidad Nacional están también los partidos Demócrata Institucional (PDI), Revolucionario Independiente (PRI) y Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), trascendió.
El politólogo José Carlos Nazario dijo que eso puede ser saludable para el país, pues se recompone el escenario con un gobierno fuerte y una oposición regia y articulada.
La oposición, encabezada por Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), intenta nuclear la mayor cantidad de fuerzas políticas y sectores en la “Convergencia por un mejor país”.
Hasta el momento, integran la Convergencia el PRM, el Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano, pero Abinader debe llegar a acuerdos con otros pues enfrentará a un bloque de 18 partidos, opinó.
Son fuerzas de oposición reconocidas legalmente el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), la Alianza por la Democracia (APD) y Dominicanos por el Cambio (DXC), evocó.
Aún espera por su reconocimiento el Partido Alianza País, liderado por Guillermo Moreno, a quien las encuestas ubican en su mejor momento, indicó el analista.
Han solicitado reconocimiento ante la Junta Central Electoral los partidos opositores V República y Esperanza Nacional (PEN) y los movimientos Primero la Gente, Rebelde y Patria para Todos (MPT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario