jueves, 22 de julio de 2010

Aseguran lluvias saturan los suelos, pero no se reportan daños en la agropecuaria


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura informó este jueves que los fuertes aguaceros registrados en las últimas horas en el país, han saturado de humedad el suelo, pero que hasta el momento no se han reportado mayores daños en la agropecuaria. Señaló que unas 40 mil tareas de arroz han sido inundadas por crecidas de ríos en el Norte del país.

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Agricultura indicó que en Nagua el río Helechal rompió un muro que inundó 20 mil tareas sembradas de arroz en, su etapa de crecimiento, y en Limón del Yuna 10 mil tareas del cereal en su fase inicial y de retoño.

“En las Gordas del Bajo Yuna, en la misma región nordestana, 10 mil tareas de arroz en su fase inicial de crecimiento fueron inundadas y las comunidades de los Contreras y los Peinados están incomunicadas por los aguaceros. Los ríos Yuna, Baqui, Helechal, Boba y Nagua registran grandes caudales de agua”, precisó la institución.

Agricultura dijo que las lluvias no sólo significan pérdidas para los productores, pues las precipitaciones en las zonas de Mao, Valverde, y Villa Vásquez, Montecristi, en menor intensidad en Dajabón y Santiago Rodríguez, han sido beneficiosas para los cultivos.

En ese sentido explica que en Barahona, Duvergé y Jimaní las lluvias no han sido tan fuertes, lo que ha beneficiado las plantaciones agrícolas. Asimismo, se han registrado lluvias ligeras la región Suroeste, sobre todo en San Juan, que favorece a los cultivos.

“En San Cristóbal, Baní y San José de Ocoa, de la regional central, está lloviendo, pero no hay daños a la agricultura, aunque se advierte que continuar lloviendo la humedad podría provocar estragos a las plantaciones agrícolas de la zona”, precisó.

Por otro lado, el informe de Agricultura señala que en la región Este, sobre todo en Higüey, se han registrado fuertes lluvias en las últimas horas y los ríos tienen un fuerte caudal que podría causar inundaciones. “Nisibón se mantiene incomunicado por el arrastre de las alcantarillas sobre el río Maimón”, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario