sábado, 31 de julio de 2010

Ministro de Economía refuta empresarios



Temístocles Montás


SANTO DOMINGO.- La presión tributaria en República Dominicana es una de las más bajas de América Latina y en vez de incrementarse en los dos últimos años lo que ha hecho es bajar en tres puntos portentuales, declaró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Por otra parte, dijo que contrario a las afirmaciones de sectores empresariales y dirigentes políticos de oposición el Gobierno no derrocha recursos y afirmó que el gasto en nómina ha descendido en los últimos años de un 6.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) en la gestión de Hipólito Mejía en un 3.7 por ciento.

Montás, además, rechazó los argumentos del sector empresarial de que con la creación de nuevos impuestos se afecta la competitividad. Precisó que si este dato fuera real Francia, Suecia y Finlandia, donde la presión tributaria es cercana al 50 por ciento del PIB, no fueran las naciones más competitivas del mundo.

Resaltó que hace apenas dos años la presión tributaria en República Dominicana representaba el 16 por ciento del PIB, pero hoy eso ha bajado a un 13 por ciento, lo que indica que en apenas dos años descendió tres puntos porcentuales.

“No es cierto que hay derroche, puede ser que haya un gasto que no sea el adecuado, que no sea de calidad, pero no es verdad que el gobierno está haciendo un gasto desmesurado del gasto público”, aseguró el Ministro de Economía en una declaración escrita.

Montás dijo que el gobierno dominicano está en la mejor voluntad y actitud de dialogar con el sector empresarial y de abrir un espacio de dialogo con ellos para buscar entendimientos que permitan que las cosas se hagan de la mejor manera, tanto en función de lo que le convenga al sector empresarial como de lo que le convenga al gobierno”.

Dijo esperar que del proceso de discusión que el Gobierno iniciará la próxima semana con representantes del sector empresarial, salgan las soluciones mas convenientes para las partes.

Sostuvo que el sector empresarial y la oposición están equivocados en sus críticas al gobierno. “La peor manera de oponerse a los impuestos es diciendo que afectan la competitividad del sector empresarial. “Eso no es verdad”, dijo con énfasis el Ministro de Economía.

“El sector empresarial no está diciendo la verdad cuando alega que los impuestos afectan la competitividad”, indicó Montás, destacando que de ser cierto este criterio en los países desarrollados, donde sí se paga muchos impuestos, no habría competitividad empresarial.

Sobre el gasto

Montás, igualmente, defendió el gasto del gobierno, pese a que reconoció que tanto el sector empresarial como la oposición pueden cuestionar en el sentido de que hay aspectos del gasto público que no caen bien “pero cuando usted está hablando de un país en donde el gasto en nómina ha venido cayendo a lo largo de los últimos años, incluso cuando hubo momento que ese gasto llegó a representar 6.2 por ciento del PIB con Hipólito Mejía, hoy solo representa apenas el 3.7 por ciento del PIB".

“No es cierto que hay derroche, puede ser que haya un gasto que no sea el adecuado, que no sea de calidad, pero no es verdad que el gobierno está haciendo un gasto desmesurado del gasto público en términos de nomina porque cuando comparamos lo que el gobierno está pagando hoy de nomina con lo que se pagaba en el gobierno de Hipólito Mejía hay una diferencia del cielo a la tierra”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario