viernes, 23 de julio de 2010
Leonel defiende regulación del mercado por el Estado
Leonel Fernández en Cuba
LA HABANA.- El gran debate político, económico, social e ideológico del mundo en estos momentos se centra en la regulación o desregulación del mercado por parte del Estado, consideró este jueves aquí el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
Durante una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Mandatario especificó que ese dilema define a quienes en medio de la crisis global pertenecen a una posición progresista o conservadora.
La última tendencia, amplió, se resiste a reconocer el gran impacto que han tenido en muchos países los actuales problemas financieros y económicos, iniciados por el sector inmobiliario de Estados Unidos en agosto de 2007.
Hace falta una regulación a nivel mundial, enfatizó el Jefe de Estado ante la presencia del vicepresidente cubano Esteban Lazo, autoridades de la mayor de las Antillas, diplomáticos extranjeros y profesores y alumnos de la referida casa de altos estudios.
Fernández afirmó que el mundo salió de la recesión al poner fin al decrecimiento de la economía en dos o más semestres seguidos. Sin embargo, agregó, no estamos fuera del peligro completo y existen todavía nubarrones en el panorama.
En ese sentido se refirió a la situación de Grecia con una deuda que sobrepasa el ciento por ciento de su Producto Interno Bruto y causa grandes malestares en los trabajadores de la nación europea.
Sin lugar a dudas, enfatizó, esta crisis, la más profunda desde la gran depresión de la década del 30 del pasado siglo, ha demostrado el fracaso del neoliberalismo, de esa concepción de que el mercado debe funcionar sin el control del Estado.
Reiteró que resulta necesario establecer un balance entre ambas partes, y avizoró el desencadenamiento de una gran revolución para salvar a la humanidad en los próximos 30 ó 40 años a partir del estado de las condiciones actuales.
Mencionó dentro de esas transformaciones las relacionadas con nuevas inversiones y productos tecnológicos, el transporte, y el aprovechamiento de la energía eólica y solar en sustitución de los combustibles fósiles para beneficio del medio ambiente.
A corto y mediano plazos el horizonte está oscuro, pero debemos destruir para crear, creemos en un mundo lleno de oportunidades, sostuvo el dignatario, quien se refirió también a la situación en América Latina.
Subrayó que en la región el país más afectado por la crisis económica ha sido México por sus relaciones con Estados Unidos, y los menos dañados, Brasil y Argentina gracias a la diversificación del comercio y la menor dependencia de Washington.
Afirmó que la nación norteña es el lugar de mayor inequidad del orbe, y criticó la decisión del gobierno de Barack Obama de otorgar unos 800 mil millones de dólares para rescatar bancos en quiebra.
Sobre Venezuela y Colombia
"Nunca es beneficioso (un pleito), entre nuestros pueblos debemos buscar la forma de solucionar esos conflictos y por esa razón es que no quiero emitir un juicio de valor", dijo a periodistas el mandatario.
Fernández indicó que espera contribuir a "armonización" de las relaciones tras reunirse la semana entrante con gobernante electo de Colombia, Juan Manuel Santos "y será la ocasión para hablar con él en privado sobre estos temas", agregó.
El gobernante fue recibido por la tarde en el Palacio de la Revolución, la sede del gobierno en la isla, por su colega anfitrión y luego se produjo una reunión entre ambos a puertas cerradas.
Poco antes, Fernández dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana sobre la crisis financiera global y las propuestas para salir de ella.
El mandatario destacó que si bien es cierto que "hay un modelo de capitalismo en fase de destrucción" las naciones y sus dirigentes pueden tomar medidas para que a lo largo de las décadas venideras la humanidad no se enfrente de nuevo a situaciones que llevan a muchos al desempleo, la pobreza o vivir en la desigualdad social.
También indicó no es parte de su agenda --que se extiende hasta el viernes-- entrevistarse con el ex mandatario Fidel Castro.
Como parte de su viaje a Cuba, el canciller dominicano Carlos Morales firmó un acuerdo para eximir de visados a los portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales entre los dos países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario