viernes, 23 de julio de 2010
Crecida río Nigua en SC afecta trabajos canalización
El río Nigua
Por RAMON HEREDIA
SAN CRISTOBAL.- Una breve crecida del rio Nigua borro por completo los trabajos de canalización llevado a cabo por una compañía privada contrata por el Estado a traves del Ministerio de Obras Publicas para evitar que se desborde y penetre con su furias a los barrios y urbanizaciones construido en ambos extremos de sus márgenes .
La canalización del Nigua es realizada por la compañía MARDECRUZ representada por los ingenieros Jorge Collado y Ricardo Martínez quienes levantaron un campamento en las proximidades del recurso natural .
EL proceso de canalización se lleva a cabo con objetivo también de desarrollar los trabajos del Muro de contención presupuesto en 85 millones de pesos los cuales deberán estar listo en año según las explicaciones de Collado y Martínez .
Los trabajos de construcción del muro de gaviones para contener las aguas del rio Nigua están amparado en el decreto numero 582-09 emitido por el presidente Leonel Fernández el 13 de agosto del año 2009
Esta obra iniciada en el año 1979 tras el paso por el país del huracán David y al tormenta Federico protegerá a los habitantes de los barios Madre Vieja Sur Norte con todos sus sectores entre estos barrio Nuevo.
También las urbanizaciones de clases media como son Residencia Man , Ensanche Olimpico,Las Arecas así como los barrios marginados Los Jav
illones ,Villa Mercedes , El 5 de abril, La Guandulera , Los Molina , Las Flores , Jeringa , Guabatico, Zona Verde .
Esas barriadas se levantaron en las márgenes del rio Nigua tras la desaparición de la dictadura encabezada por Leonidas Rafael Trujillo Molinas ,luego de devastación realizada por las compañías extractoras de agregados para la industria de la construcción .
La ultima crecienta de los ríos Nigua y Yubaso ocurrió el 28 de octubre tras el paso por el país de las tormentas Olga y Noel ,dejando una estela de daños materiales ,entre estos derrumbe de puentes , desplome de casas e inundaciones de propiedades agrícolas ubicadas aguas abajos .
Los habitantes de este municipio temen que una eventual crecienta de estos acuíferos pudier penetrar al menos a 20 barrios levanados en sus márgenes .
Esta es una de las principales razones por las cuales la población demanda la aceleración de los trabajos del muro de gaviones que servirá para contener las crecientas del rio Nigua y evitar una tragedia humana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario