martes, 7 de diciembre de 2010

Empresarios esperan mejoría económica en RD


SANTO DOMINGO.-A pesar del desconcertante ambiente internacional, las perspectivas económicas de la República Dominicana son halagüeñas, declaró el economista y ex-gobernador del Banco Central, Bernardo Vega.

Vega fue el orador invitado en un acto de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland (ADOCEM), con motivo de la Navidad. Se refirió a las proyecciones de la economía dominicana.

“Los recursos externos que fluirán al haberse logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permitirían mantener una estabilidad en el tipo de cambio con una devaluación que no deberá de sobrepasar el usual 4% anual", expresó.

Agregó que "los altos precios de nuestros principales productos de exportación y los flujos de inversión extranjera ayudarán a ese sostenimiento. La economía deberá crecer alrededor de un 4%”, afirmó.

“Sin embargo, manifestó que hay peligros. "Es muy temprano para saber cómo el cólera afectará al turismo y la inversión extranjera. El precio del petróleo podría superar otra vez los US$80 el barril y se duda sobre el cumplimiento por parte de nuestro gobierno de su obligación con el FMI de lograr un superávit fiscal y si eso no se logra el endeudamiento externo será un verdadero problema, más cuando hay planes de más préstamos a tomar por parte del gobierno, incluyendo para proyectos no prioritarios”, indicó.

Por su parte, Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM, destacó la importancia que la industria del cemento tiene para la economía dominicana. Dijo que esta ha hecho significativos aportes al desarrollo del país.

“Las perspectivas para nuestro sector en 2011 serán muy retadoras, pues no esperamos crecimiento alguno. Sin embargo, las fuertes inversiones realizadas y la sobrecapacidad instalada de las empresas que conforman nuestra asociación, principales cementeras del país, nos posicionan efectivamente para competir en el Caribe", expresó.

El acto fue realizado en el restaurant Cava Alta, donde asistieron empresarios, funcionarios, representantes de las diferentes empresas cementeras del país así como líderes de opinión y relacionados de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario