Dijo que ese esfuerzo contribuirá a lograr un mayor desarrollo y equidad social, fortalecer las instituciones y mejorar las áreas de salud, educación, acceso al trabajo y a un mayor poder adquisitivo.
Advirtió que hay que evitar a toda costa que la clase media latinoamericana sucumba socialmente ante las embestidas de la crisis financiera que afectó severamente al sistema financiero mundial.
Comentó que en el ámbito educacional, especialmente del nivel medio y superior, hay que adoptar medidas inmediatas, según una publicación de la Dirección de Comunicaciones, Publicidad y Prensa de la Presidencia.
El Mandatario hizo estos planteamientos sobre la realidad económica de América Latina, al participar como comentarista del informe denominado: “Perspectivas Económicas de América Latina 2011. En qué medida es clase media América Latina”, documento que fue elaborado por el Centro de Desarrollo de la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este estudio fue presentado en uno de los salones del Hotel NH Gran Provincial, de esta ciudad del Mar del Plata.
Citó que de las 200 universidades más importantes del mundo, en latinoamericana no aparece una sola en la clasificación que hacen los organismos educativos mundiales.
Sobre el ámbito económico y social, Fernández dijo que América Latina requiere de grandes transformaciones. En ese sentido, refirió que hay que pasar de un modelo post industrial aplicado a la educación media y superior, a un modelo de expansión tecnológica.
Destacó que las economías de las naciones suramericanas lograron reactivarse con mayor rapidez debido a las inversiones cuantiosas de países asiáticos, especialmente China.
Enrique Iglesia
En el evento también habló Enrique Iglesia, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quien reconoció que América Latina ha ido recuperando su crecimiento económico en los últimos años.
Sin embargo, recomendó cautela a los gobiernos latinoamericanos y seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población.
Leonel con representantes del BM y Latin American
Por otra parte, Fernández se reunió con una comisión del Banco Mundial y de Latin American para la región del Caribe, con quienes habló sobre los programas de colaboración que tienen estos organismos con la República Dominicana.
En la reunión estuvieron la señora Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial así como Alejandro Cedeño, vicepresidente de Latin American para la región del Caribe, y el empresario Sergio A. Jellink, también miembro de la citada entidad.
El Mandatario dominicano pasó revista con Cox sobre el respaldo que el organismo crediticio mantiene al Presupuesto Nacional y otros proyectos que se ejecutan actualmente. En ese sentido, recientemente el Banco Mundial informó que desembolsaría 150 millones de dólares antes de que finalice el año 2010.
Fernández trató, además, con esta comisión la posibilidad de seguir invirtiendo en proyectos de radio comunitaria en zonas rurales. De hecho, el Despacho de la Primera Dama ya ha desarrollado algunas de estas iniciativas en comunidades pobres.
De su lado, Cox dijo que el organismo internacional tiene recursos disponibles para el financiamiento de cursos de adiestramiento a comunicadores sociales y profesores del área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario