SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma fiscal enviado por el Poder Ejecutivo inició las consultas de las distintas entidades y sectores involucrados en el mismo. Este miércoles sostuvo encuentros con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA).
Los primeros en reunirse con la comisión fueron los banqueros. Al concluir la reunión, el presidente de la ABA adelantó que buscarán la manera de que la reforma fiscal que plantea el Gobierno afecte los menos posible a sus clientes.
José Manuel López Valdez, presidente de la ABA, indicó que tal y como se acordó el impuesto será solo por dos años.
“Lo que estamos procurando es salir lo mejor posible de algo que no está en las manos nuestras”, dijo.
Con FENABANCA
Posteriormente, los miembros de la comisión recibieron a los directivos de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA). Al salir del Wilson de los Santos, presidente de la entidad, negó que exista acuerdo con el gobierno para imponer el uno por ciento de impuestos sobre las ventas brutas.
De los Santos sostuvo que sus negocios aguantan más impuestos y les propuso que se establezca el mismo monto a pagar por concepto de bancas de lotería, independientemente de la categoría a la que pertenezca.
“Con esto las expectativas de ingresos frescos para el fisco se superará por mucho y se restablecerá el clima de leal competencia, conversando miles de empleos y garantizando la sobrevivencia de cientos de miles de familias”, indicó.
Condicionó el aumento de gravámenes a que se establezca un marco legal regulatorio de las bancas de apuestas.
Expresó que antes de aplicar nuevos nuevos tributos, las autoridades deben regularizar el sector, ya que según informaron existen más de diez mil bancas que no están regularizadas.
Añadió que la Lotería Nacional también viola los estatutos al permitir que se instalen bancas a menos 500 metros.
De su lado, el senador Tommy Galán, presidente de la Comisión, explicó que los empresarios de bancas de lotería expusieron sus argumentos con relación a la propuesta de gravar el 10 por ciento de las ventas brutas de sus negocios. Recomendó a los directivos de FENABANCA llegar a un consenso con el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, sobre esa propuesta.
Por otra parte, Galán dijo que existe consenso para eliminar los impuestos al telecable y a la propiedad inmobiliaria, así como crear el gravamen de 2.5 por ciento a las ventas brutas de zonas francas.
“Pensamos que con el deseo de siempre de cuidar un poco el impacto que puede tener esta modificación, sobre todo en los sectores de menores ingresos, creemos que ahí hay coincidencia, ya prácticamente en la totalidad de los legisladores”, indicó.
Reveló que el informe estará listo esta semana, por lo que el proyecto de reforma fiscal podría ser aprobado el miércoles.
En tanto que Alberto Atallah, quien encabeza la comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reveló que propondrán que en lo que queda de año el gobierno se dedique a ahorrar.
Los encuentros continuarán este martes con el administrador de la Lotería Nacional, los propietarios de bancas deportivas, los constructores de viviendas y empresas inmobiliarias, así como los propietarios de televisión por cable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario