lunes, 4 de noviembre de 2013

La UE fortalecerá su apoyo a RD

SANTO DOMINGO.- La Unión Europea (UE) incrementará en 4.7 millones de euros adicionales los fondos asignados a los programas de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública  (PARAP) y de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), que implementa el Ministerio de Administración Pública (MAP).
De esa cifra, 3.1 millones irían al PASCAL y 1.6 millones serán destinados al PARAP, según Ricard Bardía, Jefe del Sector Social y Económico de la Delegación de la UE en República Dominicana, quien ofreció la información tras haberse reunido con Ramón Ventura Camejo, con el ministro de Administración Pública.
La asignación adicional de fondos, que debe ser aprobada por Bruselas antes de final de año, está contenida en un adendum del convenio de financiación entre la UE y el gobierno dominicano, a través del MAP y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).
“Para nosotros, el hecho de poder añadir fondos a los proyectos que desarrolla el Ministerio de Administración Pública es sumamente importante, porque los recursos de la Unión Europea se van a dirigir a donde hay capacidad para poderlos absorber y utilizar de forma exitosa”, señaló Bardía.
Ventura Camejo, de su lado, expresó satisfacción por este nuevo apoyo de la UE, el cual  “nos va a poder permitir darle continuidad a algunos proyectos, sobre todo en estos momentos en que estamos reorientando el plan operativo del Ministerio, y para ello estamos realizando una serie de consultas a la sociedad civil, los organismos cooperantes, al empresariado y al propio sector público, con el objetivo de conocer sus expectativas con respecto al proceso de reforma y mejora de la gestión de la Administración Pública en la República Dominicana”.
En la reunion, celebrada en el despacho del titular del MAP, participaron también Marta Ramírez y Diana Sainz, oficiales de Programa del Sector Social y Económico de la Delegación de la UE en el país, y Reyson Lizardo, director de Tecnologías de la Información del referido ministerio.
 El PASCAL cuenta con un aporte financiero de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) de 15.6 millones de euros, que son gestionados por el MAP en la modalidad de apoyo presupuestario.
Los fondos serán desembolsados por la UE en partidas anuales hasta el 2016 y están sujetos al cumplimiento de indicadores vinculados al impacto de la implementación de la Ley de Función Pública en 40 ayuntamientos locales.
Los cabildos que serán impactados en una primera fase con el referido programa son La Romana, San José de Las Matas, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste, Santiago, Navarrete, Puerto Plata, Moca, La Vega, Bonao, Samaná, San Francisco de Macorís, Castillo, Salcedo, Mao, Montecristi, San Ignacio de Sabaneta, Moción, Castañuela y Dajabón.
También, San Cristóbal, Azua,  Baní, San José de Ocoa, San Juan de La Maguana, Comendador, Barahona, Neyba, Duvergé, Salvaleón de Higuey, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, Bayaguana,  Boca Chica, Los Alcarrizos y Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario