“Si hay algo que realmente puede garantizar movilidad social ascendente es la educación, debe haber una correlación entre educación y crecimiento económico", expresó al hablar ante la Vigésima Cumbre Iberoamericana.
Hizo estos pronunciamientos en momentos en que en su país internamente el Gobierno recibe una creciente presión de distintos sectores para que destine un 4% del producto interno bruto hacia el fomento de la educación. Precisamente para este lunes ha sido convocada una jornada nacional en la que se espera miles de dominicanos saldrán a las calles con ropas amarillas.
Debe haber "correlación"
Expresó que tiene que haber esa correlación entre desarrollo económico, lo social y el avance de la educación.
Dijo que desde que fue dado a conocer por la UNESCO, en Dakar, el documento sobre Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Educación Primaria Universal, “todos los pueblos han avanzado”.
En ese sentido, el gobernante dominicano señaló que el tema de acceso universal es un aspecto en el que todos los pueblos pueden mostrar logros, a la vez que dijo que hay dos situaciones pendientes que tienen que ver con equidad y calidad.
Significó que hay una gran inequidad en la educación y que la mejor manera de poder resolver esa brecha es a través de las tecnologías.
“Yo pienso que las tecnologías van a ayudar mucho a resolver el tradicional problema de inequidad que hemos tenido”, dijo Fernández al ser entrevistado por los periodistas que cubren las incidencias de la Cumbre Iberoamericana.
Manifestó que en el acceso a las tecnologías los gobiernos deberán jugar un rol protagónico en tener por lo menos laboratorios de computadoras en todas las escuelas públicas y exigir a las centros educativos privados cumplir con un estándar de calidad.
Logros importantes
El presidente Fernández afirmó que en materia de educación Iberoamérica ha alcanzado importantes logros, especialmente en la disminución de la deserción escolar. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de que la XX Cumbre Iberoamericana haya escogido la educación como su tema principal.
"Nos sentimos profundamente regocijados de que el tema principal de esta XX Cumbre Iberoamericana sea el tema de la educación y de que nos hayamos propuesto como meta para el año 2021 el tener la generación mejor formada, la generación más preparada, que hayamos conocido en los últimos 200 años en América Latina", dijo Fernández.
Agregó que en relación a lo que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente lo que tiene que ver con la universalidad del acceso a la educación básica o primaria, en América Latina y en toda Iberoamérica "hemos alcanzados logros vitales".
En ese sentido, comentó que ha habido una disminución de la deserción escolar, de la repitencia, la sobreedad escolar, y un incremento de la cobertura en todos los países iberoamericanos en los últimos años.
Ve paso trascendental
Fernández consideró trascendental que en el documento final del evento, que finalizó este sábado en la ciudad de Mar del Plata, se haya propuesto como meta alcanzar en el año 2021 tener la generación mejor preparada en América Latina.
El gobernante dominicano narró que la visión de la educación en los actuales momentos es diferente a la que se tenía anteriormente, y acotó que de lo que se trata es de avanzar de un acceso universal hacia calidad y equidad en la educación.
Fernández observó que el tema educativo no es sólo una preocupación de los pueblos iberoamericanos, sino que también se ha convertido en el centro del gran debate internacional del siglo XXI.
Tema "sumamente complejo"
Expuso que el debate universal relacionado a la educación actualmente es un tema sumamente complejo. El mandatario dominicano comentó que en algunos casos se ha pretendido creer que con tan sólo un incremento de la inversión pública en relación al Producto Interno Bruto se puede alcanzar una educación de calidad equitativa.
Sin embargo, acotó que diversos estudios realizados han logrado demostrar que no existe una correlación directa y automática entre el volumen de inversión o gastos de educación y resultados de la educación en términos de desempeño.
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