martes, 10 de abril de 2012

Gobierno pagará todas las deudas administrativas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno se propone pagar todas las deudas administrativas generadas hasta diciembre del 2011 y para tal fin sometió al Senado un proyecto de modificación de varios artículos de la Ley 193-11 sobre Bonos.

El hemiciclo de inmediato aprobó la modificación la tarde de este martes en dos lecturas consecutivas.

La enmienda incluye el artículo 17, referente a los títulos valores, a fin de que sean utilizados por el Ministerio de Hacienda para cancelar el saldo de dicha deuda generada hasta el 31 de diciembre del 2011 por el Gobierno y las entidades descentralizadas y autónomas no financieras, incluyendo el Banco Agrícola.
Asimismo, se adiciona el artículo 21 que autoriza a la Contraloría General de la República el reconocimiento de deuda administrativa general la fecha señalada, luego de comprobar el cumplimiento de los trasmites legales y administrativos.
El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la modificación del artículo 17 persigue que una mayor cantidad de personas e instituciones pueda demandar el pago luego de cumplir con los requerimientos legales.

Otras iniciativas aprobadas en el Senado

Por otra parte, los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal).
También el acuerdo multilateral de Cielo Abierto para los Estados miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, así como el acuerdo entre República Dominicana y Panamá, sobre trabajo remunerado para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y consulares.
Asimismo, aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que desafecta del dominio público una de 88.47 metros cuadrados, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando esquina Juan Erazo, parte de los que fue el Camino a Santa Cruz, entre otros proyectos.
Enviaron a comisión la aprobación de un préstamo de 38.5 millones de dólares que fue sometido este martes por el presidente Leonel Fernández para el financiamiento de la Autopista del Coral.
En una carta que remitió a Reinaldo Pared Pérez, presidente del hemiciclo, el Mandatario indica que el empréstito será amortizado por República Dominicana mediante 20 cuotas semestrales y consecutivas hasta que sea reembolsado en su totalidad.
Será contraído con el Banco de Exportaciones de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) y el Estado dominicano, a través del Ministerio de Hacienda. El BNP Paribas funge como agente de créditos del Ex-Im Banck.
La República Dominicana deberá pagar al Ex-Im Banck una comisión del 0.125% anual sobre el monto sin cancelar ni desembolsar el crédito. El acuerdo fue suscrito el 19 de diciembre de 2011.

La Autopista del Coral es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas. Consiste en la construcción de la autopista La Romana-Punta Cana, la cual comprende desde el final de la Circunvalación de La Romana hasta la rotonda de Cap Cana-Aeropuerto de Punta Cana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario