sábado, 28 de abril de 2012

Regidora PRD acusa a dirigentes de su partido de tiroteos


TENARES.- La regidora del Partido Revolucionario Dominicano, Lourdes de Jesús Vélez acusó a dirigentes de esta organización de ser los patrocinadores de dos atentados a tiros que se han producido en su contra, presumiblemente porque ella no se ha integrado a los trabajos de promoción de la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.
De Jesús Vélez, quien pertenece a la corriente de Vargas Maldonado, acusó de la agresión en su contra al también dirigente del partido blanco, Elías Polanco, y un sector ligado al alcalde de esta ciudad, Ermes Rodríguez., a los cuales responsabilizó de cualquier cosa que le pase a ella o a alguno de sus familiares.
Indicó que ambos dirigentes la están asediando desde hace varios días. En declaraciones la joven dirigente señaló que hace poco desde una van azul le hicieron disparos cuando ella se encontraba en la residencia de un amigo, y posteriormente se repidió esta acción en Los Momos en la residencia de su madre, Dominga Vélez, de 78 años de edad, la cual se encontraba sola.
"Y déjame decirte, que a la casa de mi madre, creyendo que yo estaba allí, le tiraron unos 15 tiros; pueden ir a verla, logrando dos de ellos darle a mi carro, en uno de los guardalodos trasero, un Toyota Corolla, color azul modelo 2000”, dijo.
Denunció que, de igual manera, en la residencia del señor Pedro Tejada, ex cuñado de la regidora, desde un vehículo con iguales identificaciones al anterior, desconocidos hicieron unos 20 disparos, de los cuales 15 impactaron en la referida casa, en momento que la esposa de éste, Milagros Polanco, veía televisión en la sala en compañía de su tres hijo pequeños, un sobrino y una hermana de su esposo.
Miguel Vargas condena
Vargas Maldonado, presidente del PRD, condenó el ataque contra la regidora y demandó de las autoridades una exhaustiva investigación y el sometimiento judicial de los responsables de la acción criminal.
Dijo que, conforme el testimonio que le dio la dirigente perredeísta, en el caso se actuó con intención criminal, pues hacia la casa de su madre, donde ella se encontraba, y hacia su automóvil estacionado frente de la residencia y a su fachada, le fueron hechos más de 15 disparos.
“Este hecho cobarde y abusador es especialmente reprochable porque se trata de un ataque salvaje en contra de una familia que reposaba en la paz del hogar, en base a ningún tipo de alegato puede tratar de justificase”, puntualizó Vargas en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET.
Expuso que tras los disparos se creó una situación de temor en todo el sector del municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal.
Agradeció que las autoridades policiales y civiles del municipio y de la provincia acudieran a darle protección a la vida de la regidora y dirigente perredeísta y su familia.
Advirtió que “los tiempos de este tipo de bandolerismo contra una figura política no tienen ningún espacio en la sociedad dominicana de hoy, cuando la mayoría de nuestro pueblo entiende que cualquier tipo de divergencia debe ser dirimida a través del diálogo y en un marco de tolerancia”.
Policía investiga
Un comisión del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, del Comando Regional del Nordeste con asiento en San Francisco de Macorís, iníció investigaciones del caso.
Elías Polanco rechaza acusación; ve hay "trama"
El encargado de comunicaciones del PRD en Salcedo, el abogado Yohan López, señaló que Elías Polanco lamenta lo sucedido a la regidora De Jesús.
Argumentó que " lo que está pasando en esta provincia es una trama que han estado montando dirigentes y funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para hacerle creer a la opinión pública que desde el seno del partido blanco se están creando situaciones que bien pudieran poner en peligro la paz que vive Salcedo, Villa Tapia y Tenares".
Recientemente el PRD denunció en Salcedo una trama para quitarle la vida a varios de sus cuadros diligenciarles en esta ciudad y acusó a influyentes figuras del PLD en esta ciudad de estar detrás de esos planes.
Expresan que se han producido amenazas personales a dirigentes a través de los diferentes medios de comunicación así como la agresión que recientemente se produjo en contra del abogado y dirigente del PRD, José Daniel Toribio, por parte de uno de los espalderos del ingeniero Pichardo.

Dominicanos dicen desempleo debe ser prioridad nuevo gobierno


Santo Domingo, 28 abr (PL) El principal problema a resolver por el próximo gobierno dominicano es el desempleo, según el 54,5 por ciento de las respuestas a una encuesta realizada por la firma Gallup y el diario Hoy.  
En segundo lugar, los entrevistados situaron el alto costo de la vida con 50,1 por ciento y en tercer lugar, la inseguridad ciudadana y la delincuencia con 48,7, como prioridades que debe resolver la administración electa el próximo 20 de mayo.
En orden descendente, los encuestados definieron como tareas priorizadas del nuevo gobierno, la falta de recursos para la educación, los apagones, el tráfico y consumo de drogas, y en séptimo lugar de la escala a la corrupción administrativa.
Entre los problemas que más preocupan a la población, el sondeo Gallup mostró que el 54.4 por ciento señaló a la delincuencia e inseguridad como mal que más les afecta.
En segundo lugar, situaron la falta de empleos, seguida por el alto costo de la vida y la falta de servicio eléctrico, con 52.0, 49.5 y 38.7 por ciento.
El sondeo se llevó a cabo durante los días 14 al 18 de abril en todo el país. El margen de error, informó la Gallup, es del 2.5 por ciento.
Esta misma encuesta da a Danilo Medina, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 50.6 por ciento, contra 44.6 por ciento a Hipólito Mejía, nominado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal fuerza opositora.

Envian al exterior los materiales que serán usados en elecciones


SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) envió este sábado al exterior las boletas y demás materiales que serán usados en las votaciones del próximo 20 de mayo para escoger el próximo presidente de la República Dominicana y los diputados de ultramar.
Los materiales fueron despachados en la mañana, en presencia de delegados de los partidos y funcionarios de la JCE,desde el área de Logística Electoral de la institución. El transporte lo hace la empresa DHL.
Los vehículos de esta empresa salieron con las 605 valijas para igual cantidad de colegios electorales en el exterior, custodiados por miembros de la Policía Militar Electoral asta el AeropuertoInternacional de las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez, donde fueron introducidos en un avión de la referida empresa de transporte aéreo.
Estas valijasserán llevadas directamentea las oficinas electorales en cada una de las ciudades del exterior donde residen importantes cantidades de criollos, como Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Washington, Miami, Puerto Rico, Caracas, Panamá, España, Italia, Suiza, y Canadá así como islas del Caribe..
Por primera vez, los dominicanos residentes en el exterior podrán elegir a 7 diputados o diputadas que representarán a esas comunidades en el Congreso Nacional. Votarán también por los candidatos a la presidencia de la República Dominicana.

jueves, 19 de abril de 2012

ANJE suspende debate entre candidatos PLD-PRD


SANTO DOMINGO.- La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) canceló el debate entre Danilo Medina e Hipólito Mejía,
candidatos presidenciales del PLD y PRD, respectivamente, debido a que el último no confirmó su participación.

Manuel Cabral, presidente de ANJE, dijo que "de manera incansable" los miembros de la ANJE trataron de conseguir la confirmación de Mejía, pero fue imposible, "pese a que el debate fue pospuesto del 17 de abril para el 3 de mayo próximo".

Indicó, sin embargo, que si el PRD envía una comunicación por escrito, confirmando la participación de su candidato, el evento se llevaría a cabo en la fecha originalmente fijada.

Desde el año 2000 la ANJE ha realizado debates entre los candidatos congresuales. "En esta ocasión, buscabamos realizar el primer debate presidencial de la historia dominicana, pero nos vemos obligados a detener los esfuerzos para la coordinación del mismo, por no haber logrado un consenso entre los partidos respecto a las reglas y aspectos logísticos del mismo”, explicó.

Cabral dijo que las reglas son las mismas de años anteriores. "Solo participan los partidos que hayan obtenido más de un cinco por ciento en las últimas elecciones", sostuvo. Agregó que, por razones coyunturales, no podían modificar dichas reglas.

“Reconocemos que los esfuerzos no han sido en vano, y de igual forma, continuaremos construyendo las plataformas de esta iniciativa y fomentando la necesidad del debate electoral, hasta alcanzar la madurez política que la ciudadanía dominicana se merece”, dijo.

Hipólito denuncia DNI intervino su teléfono


SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, denunció ayer que el Gobierno intervino el teléfono de su residencia de manera irregular.

Narró que al percatarse de la situación solicitó a una compañía telefónica una explicación, y ésta le informó que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) fue el organismo que tramitó el “pinchaje”.

Mejía habló en el local de Participación Ciudadana, donde firmó un protocolo de transparencia elaborado por esa entidad y Transparencia Internacional, en el que se comprometió a crear de la Cuenta Única del Tesoro, ordenando la centralización de los ingresos y los pagos del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras.

Sostuvo, de otro lado, que es falso que se haya buscado la autorización de un juez para la intervención telefónica al teléfono del miembro de su escolta personal, el ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero, como parte de una investigación de un supuesto complot para derrocar al presidente de Haití.

Sobre la grabación presentada por cuatro diputados del PRD del dirigente Guido Gómez Mazara, Mejía dijo que es éste último es quien tiene que hablar sobre el caso, y que ya lo hizo inmediatamente  se presentó la acusación contra él.

“Ya él le contestó ayer, eso es problema de él, contestará e irá donde sea”, enfatizó.

Danilo dice desarrollará el agro con efectivas políticas


SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, declaró este miércoles que tiene el compromiso de ayudar a los campesinos y pequeños productores agropecuarios para sacarlos de la pobreza.

Agregó que para lograrlo cambiará el sistema educativo dominicano y otorgará financiamientos para que puedan producir alimentos.

Al participar en un encuentro de los candidatos presidenciales con la Articulación Nacional Campesina, en el Centro Bonó, expresó que su objetivo es desarrollar de manera plena la agropecuaria nacional a través de la implementación de efectivas políticas públicas.

Medina manifestó que su compromiso es dar a los productores financiamientos a bajos intereses e información oportuna sobre qué producir y dónde vender.
Criticó que a los pequeños productores se les haga casi imposible obtener información en torno al comportamiento de los mercados internacionales.

Sostuvo que cuando asuma la Presidencia el cuerpo diplomático y consular tendrá que estar al servicio de los productores, en la búsqueda de mercados para colocar los productos nacionales y en la promoción del país para traer nuevas inversiones.

Medina señaló que ”se necesita la transformación tecnológica del campo, trabajar en la producción de nuevas variedades de productos, que tengan menores costos y mayor rendimiento para que sean competitivos, pero eso no se puede lograr sin financiamiento”.

Indicó que el Banco Agrícola sólo tiene capital para atender el 12 por ciento de la demanda de crédito del campo y con esa cifra no es posible incrementar la producción agropecuaria

Hipólito no asistió
El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, no asistió al encuentro aunque fue invitado.

miércoles, 18 de abril de 2012

Encuesta Bendixen y Amandi: Hipólito 53.5% y Danilo 43.2%


SANTO DOMINGO. Una nueva encuesta de la firma Bendixen & Amandi Internacional otorga al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía el 53.5% de preferencia del voto presidencial frente al 43.2% del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Según la encuestadora Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganaría en primera vuelta en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

En este sentido, se mantiene la preferencia del voto del electorado hacia el PRD y su candidato Hipólito Mejía, registrando el resto de candidaturas unos porcentajes conjuntos del 2.0%.

La encuesta fue realizada entre los días 3 y 16 de abril con un muestreo de 3.371 votantes en base a la boleta oficial y con un margen de error del 1.7%.

Esta muestra, elaborada junto con la entidad 180 Grados, analiza asimismo la evolución en la intención de voto presidencial desde el pasado mes de enero, fijando un desarrollo ascendente en las preferencias hacia Hipólito Mejía como futuro presidente de la República Dominicana.
 Los temas
Sobre cuáles son los problemas predominantes en la República Dominicana, y que debe priorizar la agenda del próximo Gobierno, según los resultados de esta encuesta, para la población dominicana los temas económicos ocupan un 45% de sus reivindicaciones. El desempleo es la primera de las preocupaciones ciudadanas con un interés del 32%; el alto costo de la vida, 8%; y la pobreza, el 7%.

Otros asuntos de interés para la poblacion dominicana son la inseguridad y delincuencia que fija un porcentaje del 22%; la corrupción de los representantes políticos y del Gobierno, un 16%; la baja calidad en los servicios de salud y educación, 8%; y los apagones y falta de suministro eléctrico, un 4%. Del análisis realizado por la firma Bendixen & Amandi, junto con el grupo 180 Grados, se desprende que un 64% de las personas encuestadas opina que la República Dominicana "va por mal camino", frente a un 34% que opina lo contrario y un 2% de indecisos.

Hipólito reclama a Danilo que explique de qué vive


SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, declaró que desconoce de qué actividad productiva vive su adversario Danilo Medina y dijo que aunque reconoce que han mejorado los trabajos de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente de esa entidad es “un activista del PLD”.

“Yo una vez le dije a Rosario que le tenía mucho respeto, y se lo tengo, pero él es un activista del PLD y si hay que cantar un strike en la esquina de afuera él va a cantar bola, y si hay que cantarlo en la esquina de adentro bola también, entonces nosotros vamos a tirar por el centro, duro, vamos a tirar a 98 ó 99 millas como la estamos tirando”, expresó.

Al concluir una reunión con su equipo electoral en la Casa Nacional del PRD, dijo que aunque se siente satisfecho de cómo han ido evolucionando los trabajos en la JCE, no es un iluso y sabe que ese organismo está dominado por el PLD.

De qué vive
“Yo me pregunto ¿De qué vive Danilo? Danilo, tú no mandas ni en tu casa, tú estás en el mismo paquete, lo que pasa es que no hemos querido empaquetarte, pero tú estás en el mismo paquete”, aseveró Mejía.

Aseguró que su equipo de cómputos tiene capacidad para saber los resultados de los próximos comicios dos horas antes que la JCE.

En el acto del equipo electoral realizado en la Casa Nacional del PRD que dirige César Sánchez, se informó que ese partido cuenta con un padroncillo de dirigentes y militantes identificados por mesa electoral y capacitará a 71 mil delegados en los próximos días.

En el evento estuvieron el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera; el presidente en funciones, Andrés Bautista, y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez. Hablaron los presidentes de los partidos aliados, Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano, Ismael Reyes, del PDI, y Trajano Santana, del PRI.

El ex mandatario señaló que tiene informaciones detalladas de alegados actos de corrupción en el gobierno, pero que está administrando todo el material para tomar acciones de juramentarse como presidente el 16 de agosto de este año.
Mejía recibió el apoyo de la artista Cecilia García, del cronista deportivo Alberto Rodríguez, del movimiento Amigos de Hipólito, que dirige Carlos Aquino González, y de un frente de motoconchistas, con cuyos miembros firmó un acuerdo. 

Representante de La Vega es Miss RD Universo 2012

SANTO DOMINGO.- La representante de la provincia de La Vega, Carlina Durán Baldera, se coronó como Miss República Dominicana Unverso 2012 en el certamen realizado esta noche en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua.

La primera finalista fue Dulcita Lieggi, del Distrito Naciona.

La segunda fue la representante de Santiago, Carolyn Hawa Rodríguez y la tercera, Alondra Peña, de Peravia.

Durán Baldera, quien recibió la corona de parte su antecesora Dalia Fernández, de Santiago, representará al país en Miss Universo 2012.

martes, 17 de abril de 2012

Violentas protestas en barrios de Santiago

SANTIAGO. Una persona resultó herida de bala hoy en medio de violentas protestas callejeras iniciadas simultáneamente en seis sectores de esta provincia en reclamo de arreglo de calles y otras reivindicaciones sociales. 

El herido es el joven Miguel Morel Taveras, de 32 años de edad, quien fue baleado en la pierna izquierda en el sector Villa Tabacalera de Navarrete.

Las demás protestas se realizan en los sectores La Altagracia de Bella Vista, Villa Liberación, Barrio Los Santos, y la comunidad La Ciénaga ubicada en la parte Norte de Santiago.

En el barrio La Altagracia fueron incendiados neumáticos y lanzados piedras y otros escombros en las vías, lo que mantiene interrumpido el tránsito de vehículos en el sector.

Al lugar fue enviado un contingente policial portando armas largas y bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos, algunos de los cuales fue vistos encapuchados.

Cecilia García anuncia su apoyo a Hipólito Mejía


SANTO DOMINGO.- La destacada y polifacética artista dominicana, Cecilia García, anunció este martes su apoyo a la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, afirmando que "el Partido de la Liberación Dominicana que gobierna no es el partido de Juan Bosch".
La artista  dijo que para los bochistas, es un deber, y una deuda con Don Juan, sacar del poder a quienes lo han traicionado de una manera escandalosa, enterrándolo debajo de miles de millones de pesos que pertenecen al pueblo dominicano.

Al desayunar junto a su hijo Luis Miguel Decamps, y su nuera Marisela Tio de Decamps en la residencia del candidato presidencial perredeista, Cecilia García dijo estar convencida de que el  expresidente  Mejía será el estadista que estará rodeado de los mejores hombres y mujeres del país. 
Mejía estuvo acompañado de su esposa,  Rosa Gómez de Mejía, sus hijas Carolina y Liza Mejía, así como de Janet Rivera de Mejía, su nuera.

García calificó a Bosch como el mayor referente ético de la política dominicana, y por respeto y recuerdo a su liderazgo político, hace pública su intención de votar y trabajar  en favor de la candidatura del presidente Hipólito Mejía.

"Primero, quiero aclarar que no pertenezco ni he pertenecido formalmente a ningún partido político. Mi participación en la vida política fue una consecuencia de mi admiración y amistad personal con Don Juan Bosch, por cuya candidatura trabaje desde 1982 junto al PLD", dijo.
Resaltó que un voto a favor del presidente Hipólito Mejía en las elecciones de este año "es un voto a favor de la democracia dominicana. Debemos sacar del poder a quienes han ignorado a Don Juan en todas y cada una de sus actuaciones y han traicionado al pueblo que tanto él quiso".

"El apoyo público que brindo hoy está acompañado de mi crítica constructiva del  próximo gobierno del presidente Mejía, de forma tal, que las elecciones positivas tendrán mi apoyo, pero, si las hubiese distanciadas de las promesas de campaña las denunciaríamos de inmediato".

Por su lado, Hipólito Mejía, al agradecer el apoyo de la artista, dijo que con el mismo, aumenta el compromiso de gobernar con ética y a favor del pueblo, dada la inusual participación partidista de Cecilia García.

Garantizó a la artista que puede tener por seguro que sus ejecutorias estarán apegadas a los valores morales exhibidos en sus vidas acrisoladas Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Antonio Guzmán.

Cecilia García se ha destacado en el arte dominicano y en el extranjero como vocalista, actriz, de teatro clásico y popular, compositora, entre otras facetas. Ha ganado innumerables premios como artista.

El presidente de Haití sufre una embolia pulmonar

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de Haití, Michel Martelly, quien se encuentra en Miami (EE.UU.) por recomendación médica, sufrió una embolia pulmonar (obstrucción de un vaso sanguíneo), informó hoy la Presidencia haitiana en un comunicado.

Martelly regresó ayer a Miami debido a complicaciones postoperatorias tras la intervención quirúrgica a la que se sometió en el hombro derecho hace doce días y durante las últimas horas se ha sometido a exámenes en un centro médico de la ciudad estadounidense.

"Los exámenes realizados han confirmado el diagnóstico. Sin embargo, el estado de salud del jefe del Estado es estable, según el último parte médico", agrega la nota.

Una embolia pulmonar es la obstrucción brusca de una arteria del pulmón debido a un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo, con frecuencia en la pierna, y se desplaza por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.

Martelly se sometió el pasado 5 de abril a una cirugía artroscópica en el hombro derecho y permaneció en Miami hasta el pasado jueves, cuando recibió en Puerto Príncipe al presidente de México, Felipe Calderón, de visita en el país antillano durante unas horas.

Su recuperación había sido buena, según el propio mandatario, quien calificó de "éxito" la intervención y dijo que "todo salió bien" en un mensaje enviado a través de Twitter tras la cirugía.

El pasado fin de semana, sin embargo, tuvo que suspender su viaje a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la Cumbre de las Américas.

La cancelación se decidió atendiendo recomendaciones de reposo de sus médicos y "pese a estar realizando una rápida recuperación", según indicó el sábado la Presidencia.

Martelly, quien asumió la Presidencia del país en mayo de 2011, estuvo en Miami en junio y octubre de ese año por razones de salud.

AmBev compra el 51% acciones de Cervecería por US$1,237 MM


SANTO DOMINGO. La Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) compró el 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) al Grupo E. León Jimenes y Heineken por US$1,237 millones.
Por la transacción, el Estado dominicano recibirá por el pago de impuestos más de RD$8,400 millones, al cierre de la negociación que podría ser dentro de 28 días.
Así lo anunciaron ayer los presidentes del Grupo ELJ, y de CND, Abel Wachsmann, y Franklin León, respectivamente, junto a Alexandre Médicis, vicepresidente de AmBev para América Latina Hispana, y quien será el director general de la Cervecería Nacional Dominicana.
Wachsmannn informó que el pago de impuestos al Estado corresponde a la venta del 41.76% de las acciones de la CND.
Sobre los recursos que obtendría el Estado de la venta que hizo Heineken del 9.3% de las acciones que tenía en CND a AmBev, Impuestos Internos no quiso ofrecer detalles porque no ha recibido las documentaciones.
Al cierre de la transacción entre E. León Jimenes y AmBev, y la negociación separada mediante la cual la segunda adquiere la participación minoritaria de Heineken en CND, la cervecera brasileña tendrá una participación en CND de 51%. E. León Jimenes mantendrá 42% y un 7% estará en manos de accionistas minoritarios
La compra de AmBev del 41.76% en CND será vía un pago en efectivo de aproximadamente US$1,000 millones, mientras la empresa brasileña compró el 9.3% de las acciones de Heineken por US$237 millones.
El acuerdo contempla que la CND operará bajo su nombre y una vez completada la negociación comenzará un proceso que integrará las operaciones de Ambev Dominicana.
La gestión de CND estará a cargo de un consejo de directores con 5 de AmBev y 4 de ELJ. Por ELJ lo conforman en CND, José León, Fernardo Arturo León, Carlos Guillermo León y Guillerno Amore. En el marco de la transacción, el valor conjunto de ambos negocios fue calculados en US$2,500 millones. CND posee el 60% del mercado de cerveza, Bohemia el 20% y Brahma el otro 20%, según informó Médicis.
Los ejecutivos de la CND informaron que el proceso de negociación inició hace más de 8 meses como forma de tener un socio estratégico para el desarrollo de la empresa, y se seleccionó a AmBev por ser parte de una cervecera mundial.
Médicis mostró satisfacción por la alianza estratégica, que dijo demuestra la confianza que tienen en el país, que lo ha impulsado a aumentar su inversión y fortalecer su vínculo.
Dijo que lo complace el haber logrado una alianza que representa para AmBev un paso clave para convertirse en la empresa de bebida líder del Caribe.
Agregó que la combinación de negocios incluirá la producción y comercialización de cervezas, maltas y refrescos en el país, Saint Vincent, Antigua y Dominica, y exportaciones a otros, desde 6 naciones del Caribe a Estados Unidos y Europa, por lo que la alianza presenta un punto de partida para un mayor crecimiento internacional.
Mercado atractivo
El presidente de la CND, Franklin Léon, dijo que la alianza estratégica demuestra que el mercado dominicano es atractivo para las inversiones internacionales. Reveló que mantendrán su apoyo a los premios El Casandra y a los proyectos de la Fundación Eduardo León Jimenes. Desde 1935 Presidente es parte esencial de los dominicanos. La transacción combinará dos cultura empresariales exitosa con respeto a consumidores, clientes y proveedores y traerá más innovaciones al país y el Caribe.

lunes, 16 de abril de 2012

CND cerraría venta por US$3,500 millones


SANTO DOMINGO.- Ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) viajaron a Brasil para cerrar hoy las operaciones de venta de esa empresa por US$3,500 millones a la Anheser Bush InBev, según fuentes de la familia León Jimenes. Los familiares, que permanecerán una semana en Brasil, se quedarían con parte de las acciones.
La InBev es la propietaria en la República Dominicana de la Cervecera Brahma, que ocupa el segundo lugar en la preferencia de los dominicanos.
La noticia de que dos de las principales cerveceras del mundo están en negociación para la compra de la CND se da como un hecho, debido a que diarios y agencias internacionales de prestigio se han hecho eco de la posible venta, sin que los ejecutivos de la empresa dominicana hayan negado las versiones.
La primera información la ofreció la agencia Reuters al informar que Anheser Bush InBev y Heineken se encuentran en la carrera de US$1.5 millones para comprar a la Cervecería, citando fuentes familiares de la empresa. Sin embargo, la Cervecería, en una breve nota, informó que no responde a rumores ni especulaciones, y que cualquier información al respecto serían los primeros en informarlo al país.
Luego del cable de Reuters, The Wall Street Journal se hizo eco de la información, tras señalar que Anheuser-Busch InBev ha surgido como principal postor para la compra, ofertando US$3,500 millones.

Hipólito dice que ganará con más de 15 puntos


CONSTANZA. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, afirmó que ganará las elecciones de la media vuelta, por más de 15 puntos porcentuales, como asegura que dicen todas las encuestadoras serias del país y del extranjero que han realizado estudios.
También prometió que en los primeros seis meses de llegar al gobierno, resolverá los principales problemas de los agricultores de la zona a quienes les condonará las deudas, saneará los canales de riego y garantizará el comercio de sus producciones.
Acusó al Ministerio de Agricultura de haber quebrado a los productores nacionales autorizando las importaciones de los productos que se originan en el campo dominicano, sirviendo solo de oficina de trámite de dichos permisos. Mejía dijo que ni el Ministerio de Agricultura ni Inespre y mucho menos el Banco Agrícola han cumplido con su papel de apoyar técnica, comercial y financieramente a los agro productores del país.
En su recorrido del sábado por la Línea Noroeste, el aspirante presidencial alertó a los dominicanos a no vender su cédula a cambio de un día de comida por cuatro años de calamidad, y pidió el voto del pueblo para contribuir a materializar el cambio de administración en el gobierno que tome en cuenta a la gente y respete su dignidad. Dijo que no duda que desde el gobierno salgan con "macutos de dinero" a comprar la cédula y la conciencia de los votantes sumergidos en la pobreza.
El candidato expresó que estará vigilante al proceso electoral ya que no se dejará hacer "coca con los votos a su favor", e hizo un llamado a los perredeístas a que vigilen sus espacios para que no permitan que nadie compre un voto.
El ex presidente de la República les garantizó a los productores que pondrá a producir la línea Noroeste para que su gente se desarrolle.

Danilo moviliza miles de seguidores en el DN


SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su compañera de boleta, Margarita Cedeño de Fernández, recibieron ayer el respaldo de miles de residentes en diferentes barrios de las tres circunscripciones del Distrito Nacional, durante una marcha-caravana que se extendió por más de cuatro horas.
La actividad se inició a las 3:30 de la tarde, en la rotonda de la avenida Nicolás de Ovando, en el sector La Agustinita, y concluyó a las 8:00 pm., en la Duarte esquina México, después de recorrer unos 10 kilómetros.
Al hablar con los periodistas en el ensanche Luperón, Medina criticó a su oponente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, de quien dijo sale todos los días con un cuento nuevo. Sobre la acusación al ex coronel Pedro Julio -Pepe- Goico Guerrero, de que dirige un alegado complot contra el presidente haitiano Michel Martelly, expresó que no entiende cuál es el interés de desestabilizar la democracia en la vecina nación. "Acaso están haciendo una jugada de carambola, para crear un desorden en Haití y que rebote en la República Dominicana, para impedir las elecciones que ya tiene perdida", expresó en referencia a Mejía.
Medina recibió el respaldo de moradores de los sectores que recorrió, que levantaban desde sus hogares banderas, afiches, así como correas simbolizando la "pela" que el PRD recibiría en las elecciones del 20 de mayo. En algunos puntos estratégicos se colocaron enormes tarimas.
Agresión al hijo de LF
El PLD denunció anoche que la tarima del movimiento Soporto, que dirige Omar Fernández, hijo del presidente Leonel Fernández fue atacada a botellazos, piedras y palos, en el barrio 27 de Febrero, resultando herido en la cara el joven Diego Vargas.

Pleno de la JCE rechaza recursos del PRD y PRSC


SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó este domingo dos recursos de oposición elevados por el PRD y el PRSC contra la decisión del organismo de imprimir ahora la boleta electoral. 

Los miembros del tribunal de comicios dijeron que no es cierto que esa decisión haya sido tomada a espaldas de los partidos, como argumentó el PRD, y alegaron que para adoptarla consultaron a las demás organizaciones.

Salvador Ramos, delegado político del PRD ante el tribunal de elecciones alega que la confección de la boleta como decidió el organismo va en detrimento del candidato presidencial Hipólito Mejía.

Dijo que ese cambio para el PRD “es un riesgo” porque debajo del recuadro donde va el candidato perredeísta estará el del Partido de la Unidad Demócrata Cristiana (UDC), aliado al PLD y si al marcar la fotografía de Mejía el rayado toca el recuadro del partido de abajo, al PRD le sería anulado el voto.

Asimismo, a JCE denegó una solicitud el PRSC para que sea pospuesta la impresión de las boletas para diputados de ultramar hasta tanto el Tribunal Superior Electoral (TSE) se pronuncie sobre la resolución de rechazo la JCE a cuatro candidatos reformistas a diputados en el exterior, por no estar inscritos en el padrón del exterior.

Los candidatos reformistas objetados son Carlos Manuel Gómez Ureña, Milagros Orquídea Domínguez Valdez, Ricardo Kelly Espaillat Genao y Maribel Guante Ciprián.

La Junta Central Electoral decidió continuar el desarrollo de su cronograma de trabajo tal como está  establecido.

jueves, 12 de abril de 2012

Amable dice 92% de los reformistas apoyan a Hipólito


SAN CRISTOBAL.- El senador Amable Aristy Castro aseguró este miércoles que el 92% de la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) apoya al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía. 
Aseguró que la alianza electoral PLD-PRSC representan 10 dirigentes de la cúpula de esa organización política, encabezada por su presidente Carlos Morales Troncoso, a quienes calificó de “comerciantes de la política y generales sin tropas”. 
“La alianza PLD-PRSC esta llamada al fracaso, porque las altas instancias del Partido Reformista se olvidó de los principios impregnados por muestro líder Joaquín Balaguer y de las bases y la dirigencia media de la organización, que son quienes buscan y aportan los votos para hacer el ejercicio democrático plasmado en nuestra Constitución, que en esta ocasión favorecerá a Hipólito Mejía”, apuntó.
El representante del PRSC de la provincia La Altagracia se definió como un fiel seguidor del ex presidente Balaguer y dijo que es el garante de los reformistas que a través de él apoyen la candidatura de Mejía.
Aristy Castro habló tras al encabezar una reunión con decenas de dirigentes tradicionales del PRSC de San Cristóbal este, liderados por el ex director del hospital Juan Pablo Pina, Fernando Valdez, el ex director de la Región Sur del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Fernando Figuereo, Domingo Brujan Pérez y Teodosio Franco, entre otros importantes dirigentes. 
De su lado, Valdez manifestó que tomaron la decisión de apoyar la candidatura de Mejía porque la cúpula del PRSC no respetó los resultados del Congreso Joaquín Balaguer, en el cual acordaron llevar candidato propio y por los pocos beneficios que en doce años de gobierno del PLD ha  dado  ha dado a los reformistas y al país.
 En la actividad anunciaron un recorrido que realizarán este jueves por la circunscripción No. 3 de la provincia San Cristóbal, que comprende los municipios de Haina, San Gregorio de Nigua, y El Carril, entre otras localidades.

Obispo Grullón pide a miembros de la JCE actuar con transparencia


SANTO DOMINGO.  Monseñor José Dolores Grullón exhortó a los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) esforzarse para tener autoridad y hacer cumplir lo que dice la Constitución Dominicana.

Además, pidió a los miembros de la Junta garantizar la transparencia y el limite en los gastos de la presente campaña electoral y que es permita el acceso de los medios de comunicación durante el proceso.

El obispo de San Juan de la Maguana, quien ofició una misa al conmemorarse el 89 aniversario de la Junta, dijo que no se puede cuestionar por los ataques que reciban, sino sentirlo como una bendición y señaló que los jueces deben tomar distancia para ponerse por encima de todos los intereses y lograr ser imparcial.

El prelado abogó por que tanto la JCE como los partidos políticos promuevan la paz en lo que resta de la campaña y afirmó que será un regalo de Dios que la democracia sea fortalecida en las elecciones.

Durante la misa, que se celebró en la Catedral Primada de América, asistieron diversos funcionarios públicos, los miembros del pleno de la JCE, el presidente de la Junta y los representantes de las altas cortes. También estuvo presente el Monseñor Agripino Núñez Collado.

Entre los aspectos tratados por el sacerdote figuran que los medios de comunicación deben decir la verdad aunque duela, "porque ese es su deber".

miércoles, 11 de abril de 2012

Celebran bodas los jovenes Cristian Hernández y Pamela Ceballos


SAN CRISTOBAL.- En un ambiente colmado de colorido, confraternidad, alegría, lleno de felicidad y sobre todo de amor, contrajeron matrimonio en esta ciudad , los jóvenes Cristian de Jesús Hernández Graciano y Pamela Virginia Ceballos.

Los hermosos jardines de la casa campestre del Grupo Dionicio de esta ciudad, fue el escenario que acogió a estos dos jóvenes, amigos y otros invitados para compartir, estar presentes y ser testigos de este momento tan especial y estelar para la familia Hernández Graciano y Ceballos

El novio, Cristian de Jesús, es hijo del ex secretario de Agricultura y ex senador de la Republica, ingeniero Tito Hernández y de la doctora Mirna Graciano de Hernández, mientras que la novia, es hija del Sr Alberto Ceballos y de la Lic. Gladys Vargas.

La jueza, la doctora Yanet Alcántara y el Pastor Marín Paúl, de la Iglesia Bautista, de esta localidad, unieron en lo legal y en lo religioso a Cristian y Pamela, la cual fue apadrinada por el comerciante Manuel Eligio Peña y la Dra. Mirna Graciano madre del novio.

Fue una noche muy especial, de disfrute espiritual, bailable, de mucho compartir, y en la los presentes disfrutaron de un rico buffet y donde los propios novios, luego de convertirse en espesos, junto a los demás, no pudieron escaparse, sino hasta bien entrada la madrugada del domingo 31 de Marzo del 2012.

El solemne momento, celebrado en ese hermoso lugar, donde poco hubo que adornar, por todo el contraste de los colores de la naturaleza, fue aprovechado por Tito Hernández, para invitar a la concurrencia a compartir la felicidad que para la ocasión se observaba en Cristian , Pamela y sus familiares.

Dijo que ese momento marcaba el inicio de la unión de estos dos jóvenes, que siempre sus rostros lo único que denotan amor al prójimo y al trabajo, de respecto a los demás, afabilidad, ternura, de mirada apacible y tierna, siempre con una sonrisa a flor de labios, cualidades y razones que garantizan y aseguran que permanecerán unidos para siembre.

“Espero que compartan una vida llena de amor, de paz, en armonía y sinceridad como la hemos vivido estas dos familias, reitero Tito Hernández”.

Osiris de León firma pacto de apoyo al candidato Hipólito Mejía


SANTO DOMINGO.- El dirigente reformista Osiris de León firmó un pacto de apoyo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Hipólito Mejía, de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo.
En un acto celebrado en las oficinas de Mejía, el geólogo Osiris de León afirmó que accedía a firmar un pacto electoral con el candidato del PRD, “luego de una profunda evaluación llegando a la conclusión de la necesidad de un cambio de gobierno que urge en la nación”.
Argumentó que Mejía, representa la voluntad de cambio que amerita la nación, y dijo que en su programa de gobierno contempla atención al Medio Ambiente y a los sectores vulnerables del territorio nacional.
De su lado, Mejía agradeció el apoyo, tras indicar que Osiris de León “es uno de los técnicos de mayor valía en el país”.
Dijo que “cuando le solicitó su apoyo, tenía muy presente la calidad profesional suya, la cual unirá con otros valiosos técnicos que tiene el  partido y su candidatura, otros que vendrán en los próximos días, con quienes desarrollará un gobierno en beneficio del pueblo”.
Aseguró, además, que en los próximos días, recibirá el apoyo de otros sectores de la política nacional que han decidido  sumarse a su candidatura.

martes, 10 de abril de 2012

Hipólito 51.6; Danilo 44.0, según encuesta del Cibao


SANTO DOMINGO.- Si las elecciones fueran hoy, el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, ganaría con el 51.6% de los votos contra un 44.0% del oficialista Danilo Medina, según una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao. 

El sondeo, realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril, con una muestra de 1,400 personas en todo el país y con un margen de error de 2.6%, otorga al PRD un 44.8% y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un 38.1% de la simpatía partidaria.
Según el estudio, la candidatura de Mejía en el Gran Santo Domingo, conformada por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tiene un posicionamiento de un 47.9% tras un 45.1% de Medina.

En la región Norte, el candidato del PRD cuenta con un 54.2% frente a un 42.4% de Medina, mientras en la región Sur el panorama favorece también a Mejía con un 52.2% y otorga a Medina un 45.8%.

Asímismo ocurre en la Este, donde se le otorga un 52.2% al candidato perredeísta y 43.3% al postulante peledeísta.

Abinader exige renuncia de Francisco Javier García como Ministro de Turismo


SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, reclamó la renuncia de  Francisco Javier García como ministro de Turismo por considerar que el ejercicio de ese cargo es incompatible con sus funciones de jefe de la campaña de Danilo Medina.

Dijo que el artículo 80 de la ley sobre Administración Pública prohíbe de manera específica a las personas que administran presupuestos del Estado “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciardiscursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondospara los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución”.

El compañero de boleta de Hipólito Mejía recordó que el Turismo es el sector de mayor impacto en la economía nacional y definió como un acto de irresponsabilidad compartir ese importante ministerio con la dirección de campaña del candidato oficialista.

“Además de que esa duplicidad es prohibida de manera expresa por la ley 41-08, que rige la administración pública en la República Dominicana, todo el mundo sabe que la industria turística nacional está en uno de sus peores momentos y por lo tanto necesita que las autoridades competentes se dediquen a tiempo completo a enfrentar los problemas que afecten al sector”, dijo.

Alegó que bajo la responsabilidad de Javier García el turismo dominicano ha sufrido una sensible caída, al extremo que actualmente no hay un solo hotel de playa en construcción y en el destino de Puerto Plata y la Costa Norte se han cerrado más de 6 mil habitaciones hoteleras.

Responde acusaciones de Javier García

Abinder se refirió a la situacióndel turismo y la incompatibilidad planteada por la Ley de la Función Pública,al responder declaraciones emitidas por Javier García en Nueva York en las que lanzó duros epítetos contra Hipólito Mejía y acusó a los dirigentes del PRD de constituir una asociación de Malhechores.

Cuestionado por los periodistas, el candidato vicepresidencial del PRD recordó los vínculos del actual jefe de campaña del PLD con el personaje haitiano Frederick Mazourka, procesado por fraudes en la Lotería Nacional durante la gestión de Francisco Javier García.

Danilo reafirma PRSC será decisivo en las elecciones


SANTO DOMINGO.- El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina dijo que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) podría ser decisivo en la victoria que se propone alcanzar el próximo 20 de mayo.
Al encabezar un pleno nacional de dirigentes reformistas, Medina les exhortó a ser leales a su organización y a no preocuparse “por los que se bajan del barco”.
Afirmó que continuará realizando una campaña propositiva y pidió dejar a sus adversarios “que se ensucien en su propio lodo de campaña negativa”.
 Prometió que gobernaría junto a los reformistas y les agradeció por el hecho histórico de ser el primer candidato postulado por esa organización, que no provienen de las filas del reformismo.
Medina se refirió en esos términos al finalizar el Encuentro Nacional de Reformistas realizado en la Casa Nacional de esa organización donde estuvieron presentes el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, Ramón Rogelio Genao, Joaquín Ricardo y Máximo Castro Silverio, entre otros dirigentes.
En el evento, Morales enfatizó que ese partido aportará los votos para el triunfo de Medina y Margarita Cedeño de Fernández y que trabajarán por un proyecto de progreso para el país que genere empleos y traiga seguridad ciudadana.

Gobierno pagará todas las deudas administrativas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno se propone pagar todas las deudas administrativas generadas hasta diciembre del 2011 y para tal fin sometió al Senado un proyecto de modificación de varios artículos de la Ley 193-11 sobre Bonos.

El hemiciclo de inmediato aprobó la modificación la tarde de este martes en dos lecturas consecutivas.

La enmienda incluye el artículo 17, referente a los títulos valores, a fin de que sean utilizados por el Ministerio de Hacienda para cancelar el saldo de dicha deuda generada hasta el 31 de diciembre del 2011 por el Gobierno y las entidades descentralizadas y autónomas no financieras, incluyendo el Banco Agrícola.
Asimismo, se adiciona el artículo 21 que autoriza a la Contraloría General de la República el reconocimiento de deuda administrativa general la fecha señalada, luego de comprobar el cumplimiento de los trasmites legales y administrativos.
El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la modificación del artículo 17 persigue que una mayor cantidad de personas e instituciones pueda demandar el pago luego de cumplir con los requerimientos legales.

Otras iniciativas aprobadas en el Senado

Por otra parte, los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal).
También el acuerdo multilateral de Cielo Abierto para los Estados miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, así como el acuerdo entre República Dominicana y Panamá, sobre trabajo remunerado para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y consulares.
Asimismo, aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que desafecta del dominio público una de 88.47 metros cuadrados, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando esquina Juan Erazo, parte de los que fue el Camino a Santa Cruz, entre otros proyectos.
Enviaron a comisión la aprobación de un préstamo de 38.5 millones de dólares que fue sometido este martes por el presidente Leonel Fernández para el financiamiento de la Autopista del Coral.
En una carta que remitió a Reinaldo Pared Pérez, presidente del hemiciclo, el Mandatario indica que el empréstito será amortizado por República Dominicana mediante 20 cuotas semestrales y consecutivas hasta que sea reembolsado en su totalidad.
Será contraído con el Banco de Exportaciones de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) y el Estado dominicano, a través del Ministerio de Hacienda. El BNP Paribas funge como agente de créditos del Ex-Im Banck.
La República Dominicana deberá pagar al Ex-Im Banck una comisión del 0.125% anual sobre el monto sin cancelar ni desembolsar el crédito. El acuerdo fue suscrito el 19 de diciembre de 2011.

La Autopista del Coral es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas. Consiste en la construcción de la autopista La Romana-Punta Cana, la cual comprende desde el final de la Circunvalación de La Romana hasta la rotonda de Cap Cana-Aeropuerto de Punta Cana.

LF dice Petrocaribe mantiene estabilidad económica RD

SANTO DOMINGO.- El acuerdo a 20 años de Petrocaribe entre Venezuela y la República Dominicana ha dado estabilidad y confianza a la economía dominicana, afirmó este martes el presidente Leonel Fernández. 

De esa manera el mandatario dominicano reconoce los aportes a su país de su homólogo venezolano Hugo Chávez, a quien definió como un estadista de visión, comprometido con la historia e interesado en el bienestar de los países centroamericanos y caribeños".
 
Fernández habló en esos términos a su salida de la capilla del Palacio, a donde asistió a una misa por la salud del presidente suramericano, como testimonio de gratitud del pueblo y el gobierno dominicano. 

"Todo el pueblo sabe de su sensibilidad, sentir humanitario, generosidad y su solidaridad para con los pueblos. Es un hombre que ha querido con su acción política contribuir de una forma social en Venezuela e influir en otras naciones", afirmó el jefe de Estado.

La misa homilía fue oficiada por el capellán Manuel Bello Peguero. A la misma asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque; la Primera Dama, Margarita Cedeño; el embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murga, quien aseguró que la colaboración de su nación, a través de Petrocaribe, se mantendrá, independientemente del resultado de las venideras elecciones.