martes, 6 de julio de 2010

Industriales ven necesario cambio sistema económico




José Manuel Diez Cabral


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, José Manuel Díez Cabral, consideró este martes inaplazable el cambio del actual sistema económico nacional, a fin de enrumbar el país por la vía del desarrollo sostenido.

Consideró que cuando se logre establecer un plan de trabajo en el que participen todos los sectores del país, la República Dominicana tendrá una moneda fuerte, así como más y mejores empleos. Sin embargo, el dijo que para lograrlo es necesario asumir un compromiso a largo plazo en el que participen los sectores público y privado, este último en representación de empleadores y asalariados.

a la careAdujo que debido ncia de un plan de desarrollo es que cada vez más el país se endeuda, ya que los déficits acumulados son enfrentados con préstamos a organismos internacionales e instituciones nacionales.

“Por eso es que la deuda pública ha subido de US$3,000 millones a 18,000 millones en un período relativamente breve, partiendo de que la capacidad de endeudamiento del país aun no ha sido agotada”, dijo Díez Cabral al programa Diario de la Mañana.

De acuerdo con el industrial, los modelos a seguir en la República Dominicana son los desarrollados en Taiwán y Corea del Sur, donde el nivel de exportación supera en mucho el Producto Interno Bruto.

“Mientras eso ocurre en esas naciones asiáticas, en nuestro país las ventas en el exterior equivalen apenas a un tercio del PIB”, explicó.

El dirigente industrial estimó que muchas veces problemas de fácil solución se han convertido en verdaderos dolores de cabeza, por el grado de politización que se han tratado de enfrentar.

Entre esos problemas citó el eléctrico y el de transporte, los que desde hace décadas los distintos gobiernos han pretendido solucionarlo mediante el subsidio, lo que a su juicio los ha agravado más.

Precisó que en el caso del sistema energético, por cada peso invertido, la tendencia ha sido la de recuperar 50 centavos, porque un segmento importante de la población se acostumbró a no pagar ese servicio.

Respecto al transporte público, recordó que tras la caída de la dictadura trujillista, los gremios choferiles han fortalecido cada vez más, por el nivel de politización que las autoridades le han conferido.

Observó que al transporte público de pasajeros se le ha “inyectado” miles de millones de pesos, pero el problema persiste, mientras el de carga pretende ser el único que tiene derecho a trasladar mercancías, en detrimento de los sectores productivos.

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