SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso alzas en los precios de los derivados del petróleo, debido a que el crudo mantuvo consecutivas jornadas de ascensos toda esta semana, el precio internacional cerró la sesión a 91,86 dólares por barril, su cotización más alta desde hace dos años y tres meses.
Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que las alzas del barril de petróleo se produjeron en momentos que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 2,2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 333,1 millones de barriles, según los datos recopilados por el Departamento de Energía.
Para la semana del día 15 al 21 del presente mes de enero la gasolina Premium costará RD$180.10 y la tipo Regular se venderá a RD$170.30, para un incremento de RD$3.30 y RD$3.20, respectivamente.
En ese mismo orden, el galón de gasoil Regular se cotizará RD$154.00, lo cual representa un alza de RD$4.00, mientras que el galón de gasoil Premium se expenderá a RD$159.60, para un aumento de RD$3.80. El Avtur costará RD$127.27 por galón, para un aumento de RD$3.98 y el Kerosene se cotizará a RD$145.10 por galón para un incremento de RD$4.00.
De igual forma, en el indicado período, el galón de Fuel oíl costará RD$109.29 por galón para un aumento de RD$1.28 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$92.52 por galón, lo cual representa un alza de RD$1.52. Por último, el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$18.94 por metros cúbicos.
La tasa de cambio promediada fue de RD$37.57 según el Banco Central de República Dominicana.
El boletín del MIC explica que en la subida del crudo y algunos de sus derivados influía también la bajada del dólar frente a otras monedas; el temporal de nieve que azota desde hace días a la costa este de Estados Unidos y el optimismo que reinaba en los mercados ante la exitosa subasta de deuda en Portugal y la llegada de la temporada de difusión de resultados empresariales en este país.
Los precios del petróleo se dispararon del mismo modo que lo hicieron la mayoría de las materias primas, ante la expectativa de una mayor demanda y en medio de los temores sobre escasez en el suministro.
El precio del barril se encuentra en máximos de 27 meses y su cotización coincidió con la caída que experimentó el dólar a nivel internacional, lo que favorece el aumento del denominado oro negro y otras materias primas.
El temor por el suministro se deriva del cierre de 20 horas que sufrieron dos los campos petroleros de Noruega que, sin embargo, ya lograron reanudar su producción. Según agencias internacionales, a ello se suman los problemas en el oleoducto de Alaska que reanudó sus envíos después de que el pasado sábado una fuga obligara a cerrar la línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario