domingo, 10 de octubre de 2010
Mineros a un paso de rescate
MINA SAN JOSE, Chile.- El rescate de los 33 mineros atrapados hace dos meses a 700 metros de profundidad comenzaría el miércoles próximo, luego que los expertos decidieron reforzar sólo 96 de los 622 metros del túnel por el que serán izados, anunció el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Golborne precisó al anochecer del sábado, en rueda de prensa, que la parte inferior del túnel ya fue ensanchada mediante una explosión controlada, hecha por especialistas en tronaduras que hay entre los propios mineros, con el objeto de que la cápsula que los sacará a la superficie se deslice sin rozar las paredes de rocas.
La explosión hecha con dinamita se realizó cerca de las cuatro de la tarde. El reforzamiento del túnel se iniciaba por la noche del mismo sábado, a una hora que no fue precisada. La proximidad del rescate se produjo luego de que ayer por la mañana la perforadora T130 culminó el túnel de 622 metros y llegó a un taller cercano al refugio donde permanecen los mineros.
Golborne dijo a los periodistas que el pozo “está en muy buenas condiciones, no requiere ser encamisado (revestido) en forma completa”.
El reforzamiento del pozo se hará con 16 tubos de seis metros cada uno, soldados entre sí. El jefe del operativo de rescate, André Sougarret, dijo que la misma T130, puede sostener hasta 50 toneladas y cuenta con un sistema de arrastre que permitirá usarla para el reforzamiento del ducto.
La salida de los 33 hombres concluiría el viernes porque el equipo de rescate calcula que el ciclo de subir y bajar la cápsula de acero mas el tiempo de entrada y salida de uno de los minero podría demorar al menos una hora. “Llegué a llorar de gusto... ya estamos a las puertas” del reencuentro, dijo Alicia Campo, madre de Daniel Herrera Campo, de 27 años y uno de los hombres en el socavón. “Tenemos todo listo para que nazcan de nuevo los ’chiquillos”’, como cariñosamente llaman los parientes a los mineros, agregó Campo.
La mujer junto a otros parientes, como sucede cada día a las seis de la tarde, fue informada por Golborne y otros miembros del equipo de rescate, de la decisión del reforzamiento de sólo el inicio del hoyo y no su totalidad, lo que hubiera demorado mucho más tiempo la evacuación de los mineros. Y en medio del ambiente de alegría y a la vez expectativa hay espacio incluso para que personas ajenas a lo que parientes y gobierno llaman “epopeya” surjan como sorpresivos voluntarios: una costurera regaló en la jornada a algunas esposas y para sus maridos que pronto saldrán de su encierro, ropa interior, desde calzoncillos con la bandera de Chile hasta cortas batas de dormir en encaje negro con lazos rojos.
Es “para darle alegría cuando salgan”, dijo a los periodistas la diseñadora Angélica Piña, que traía consigo al menos 33 distintos juegos de ropa interior. Diecisiete socorristas trabajarán en la extracción de los trabajadores, que serán izados en la cápsula, o jaula, diseñada y fabricada por la armada y que tiene desde tres tanques de oxígeno hasta un sistema para la salida por debajo, en caso surja cualquier emergencia. El orden en que serán subidos ya fue decidido, pero sus nombres no se han revelado porque la lista podría ser modificada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario