miércoles, 6 de octubre de 2010
Participación Ciudadana advierte sobre aprestos "repartirse" JCE
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Participación Ciudadana llamó a los senadores a ser cuidadosos en la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), tras criticar los aprestos para "repartirse" el organismo en razón de criterios estrictamente político-partidarios.
Asegura que existen muchas probabilidades de que cualquiera de los que lleguen allí con compromisos partidarios serán defendidos por encima de los intereses generales.
Entiende que el Senado debería aprovechar la ocasión para producir una profunda renovación de la matrícula del órgano electoral tomando en cuenta la experiencia con el más reciente proceso electoral y particularmente con la administración de la JCE, la cual ha dejado "demasiadas sombras".
Agrega que el nuevo tribunal de elecciones debería estar en capacidad de operar sin ningún tipo de cuestionamientos preservando la transparencia y la confiabilidad que demanda el próximo proceso electoral.
Señala que en caso de ser reelectos los miembros actuales de la JCE estarían en esas funciones por seis años, lo que sumado al tiempo que ya tienen haría una prolongada permanencia de diez años en funciones directivas y en algunos casos de 14 años, sin que estos sean funcionarios de carrera.
El Consejo de PC agrega que esa situación no es sana, ya que podría convertirse en un obstáculo a la transparencia e incluso a la renovación de la entidad a través de nuevas ideas.
Exhorta al al Senado a que evite desacreditar un método tan positivo como el de la presentación abierta de candidatos y el derecho a ser objetados por la ciudadanía, porque de lo contrario se entendería que se cumple con la parte formal, pero que las designaciones ya están decididas y que aquellos que de buena fe presentan sus candidaturas creyendo que la selección se hará rigurosamente de acuerdo a un perfil, no están siendo más que "tontos útiles".
Aclara que PC no propone candidatos porque su tradición de monitorear los procesos electorales y eso le aconseja mantenerse al margen de la proposición de nombres.
Asimismo, lamenta que el Senado continúe el proceso de selección de los miembros de la JCE sin antes modificar la ley que exige que sólo los abogados puedan ser miembros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario