viernes, 7 de enero de 2011

RD es líder en desempleo y sexto en analfabetismo en la región


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana figura en el año 2010 en el lugar número uno, con un 14.4%, en nivel de desempleo, entre los países de la región de América Latina y el Caribe y en la posición seis, con 14.2%, con una población analfabeta de 15 y más años.

Según el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2010 de la CEPAL, República Dominicana es sólo superada en analfabetismo por Haití que tiene un porcentaje de 45.2%; Nicaragua, 31.9%; Honduras, 22.0%; Guatemala de 28.2%, y El Salvador de 18.9%.

Asimismo, en este Anuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), RD figura en el último lugar, con un 2.7% en el año 2008, en gasto público en educación con relación al Producto Bruto Interno (PIB) entre 15 países de la región donde aparecen señalados este porcentaje.

En cuanto al gasto en salud, ostenta la posición número ocho, con 2.3%, entre los países de la región que menos recursos dedicaron en esta materia en 2008 con relación al PIB a precios corrientes (que no tienen en cuenta los efectos de la inflación), superado por Colombia y Panamá que dedicaron ambos igual porcentaje de 2.2%; seguido por Ecuador, con 2.0%; Puerto Rico, con 1.6%; Guatemala, con 1.5%; Perú, con 0.9%, y Venezuela, con 0.6%.

En tanto que en tasa de mortalidad infantil por quinquenios (5 años) 2010-2015, figura en la posición número cinco, con 25.1%, sólo superada por Haití, con 43.6%; seguido por Bolivia, con 38.1%; Guyana, con 37.0%, y Paraguay, con 28.8%.

Dicho Anuario en que aparecen estas y otros importantes informaciones, está disponibles desde este jueves en la página web de la CEPAL, y el mismo recopila económicos, sociales y ambientales de la región.

Este informe anual es resultado de una de las labores principales de esta comisión regional de las Naciones Unidas, que es el procesamiento, recopilación, sistematización y difusión de información básica sobre estadísticas e indicadores sociales, económicos y ambientales de los países de América Latina y el Caribe, así como la recopilación y difusión de métodos y recomendaciones internacionales en materia estadística.

Como en anteriores ediciones, el Anuario estadístico 2010 se organiza en cuatro capítulos como son: aspectos demográficos y sociales, como es el caso de población, empleo, género, educación y salud; estadísticas económicas, como precios, comercio internacional, balanza de pagos y cuentas nacionales; información relativa al medio ambiente y los recursos naturales, organizada en temas como biota (ecosistema o medio ambiente), agua, bosques, energía y gestión ambiental, entre otros, y aspectos metodológicos referidos a las fuentes de los datos, su definición y cobertura.

De acuerdo con el Anuario, la mayor parte de la información proviene directamente de las Oficinas Nacionales de Estadística, de los Bancos Centrales y de otras instituciones oficiales.

Indica que en algunos casos, como en el capítulo de estadísticas ambientales, se incluyen también datos obtenidos de fuentes internacionales que tienen la ventaja de poseer una mayor cobertura geográfica y permitir la ampliación de las series temporales y una mejor comparabilidad.

Añade que es importante tener en cuenta que pueden producirse discrepancias con las estadísticas ambientales oficiales de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario