YEMEN.- Tras 32 años en el poder y semanas de violentas protestas antigubernamentales, el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, aceptó renunciar.
El mandatario dio su visto bueno a un plan propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo, según el cual se compromete a traspasar el cargo a su vicepresidente en un plazo de un mes tras la firma de un acuerdo con la oposición para formar un gobierno interino de unidad nacional.
A cambio, obtendrá inmunidad judicial.
Las autoridades yemeníes anunciaron este sábado que ya informaron a los países del Golfo sobre "su aceptación de la iniciativa al completo".
Sin embargo no está claro si se darán las condiciones para esa renuncia puesto que los principales partidos de la oposición han manifestado en diversas ocasiones su rechazo a varios de los requisitos.
No aceptarán, dijeron, ni la formación de un gobierno conjunto con el partido gobernante, ni que Saleh y su familia adquieran inmunidad ante la justicia.
Un gobierno de unidad nacional
Si finalmente se marcha, el mandatario yemení se convertirá en el tercer líder que abandona este año el gobierno por la presión de las revueltas ciudadanas. En enero lo hizo el tunecino Zine al-Abidine Ben Alli, y en febrero el egipcio Hosni Mubarak.
En los dos últimos meses han muerto en Yemen al menos 120 personas en las protestas que exigían la retirada de Saleh.
Yemen es el país más pobre de la Península Árabiga y ya antes de la movilización ciudadana, el gobierno afrontaba las problemáticas de Al Qaeda y los grupos separatistas.
En Washington, la noticia de la aceptación de Saleh a esa propuesta fue muy bien acogida. En un comunicado, la Casa Blanca instó a todas las partes a implementar una transición pacífica del poder "con rapidez" y basada en el diálogo.
Según el texto de los países del Golfo, en el plazo de un mes tras llegar a un acuerdo con la oposición, Saleh cederá el poder a su vicepresidente, Abdu Rabu Manur Haidi.
Además, deberá nombrar a un líder de la oposición que estará al frente de un gobierno interino cuya función será preparar unas elecciones presidenciales que tendrán que celebrarse en dos meses.
Además, deberá nombrar a un líder de la oposición que estará al frente de un gobierno interino cuya función será preparar unas elecciones presidenciales que tendrán que celebrarse en dos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario