SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández concluyó este jueves su visita oficial a Guatemala, desde donde partirá a Río de Janeiro, Brasil, para participar en el Foro Económico Mundial de América Latina, a celebrarse en esa ciudad.
En este país centroamericano, el presidente Fernández lanzó una cruzada contra la especulación en los precios del petróleo en el mercado internacional y afirmó que los efectos de esa especulación repercuten en las empobrecidas economías de la región.
La propuesta de Fernández de plantear ante el seno de la ONU la necesidad de la regulación a la especulación mundial a los precios del petróleo y los alimentos, fue acogida por el presidente Álvaro Colom, quien adelantó que su país apoyará la propuesta de Fernández en lo relativo a la especulación que se registra en los precios mundiales del petróleo y los alimentos.
Los presidentes Álvaro Colom y Leonel Fernández también acordaron dar seguimiento a los acuerdos comerciales suscritos por ambos países, y dieron su respaldo a las inversiones privadas en las dos naciones latinoamericanas.
El Guatemala, el presidente Fernández fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar por su homólogo Álvaro Colom, quien manifestó que Fernández es y será siempre un gran amigo de Guatemala.
De su lado, Fernández también condecoró al presidente Colom con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz, placa de Oro, y destacó que Colom es un mandatario al que todos le reconocen grandes dotes como ser humano y gran sensibilidad.
Fernández, también visitó la Suprema Corte de Justicia, donde sus magistrados calificaron de impresionantes los avances alcanzados por República Dominicana en los ámbitos judicial e institucional en los últimos años.
En el marco de un encuentro con el presidente Fernández, los miembros de la Suprema Corte de Justicia guatemalteca manifestaron que su país tiene mucho que aprender de República Dominicana en materia de modernización, capacitación y fortalecimiento de las instituciones democráticas.
En tanto que Fernández dijo que existen lazos históricos y culturales que unen a ambos pueblos, incluyendo los procesos de transformación político-social.
Posteriormente, el presidente Fernández y su comitiva visitaron el Congreso, donde su presidente José Roberto Alejos Cambora, aseguró que el mandatario dominicano ha sido una pieza clave en el proceso de integración de los países del Caribe y de Centroamérica.
Este jueves el presidente arribará al Río de Janeiro-Galeáo, Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario