SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación contempla aplicar a partir del próximo año escolar una tanda única en las escuelas públicas, empezando en una primera etapa en 38 centros que serán inaugurados para esos fines.
La ministra de Educación, Josefina Jiménez, informó que la propuesta será someterá al Consejo Nacional de Educación (CNE), a fin de que la misma sea conocida.
Explicó que el equipo de planificación del Ministerio de Educación trabaja en el proceso de identificación de la cantidad de escuelas nuevas que serán incluidas en el plan piloto, para las cuales se elegirán los mejores docentes en los primeros grados, medida que se aplicará también con el resto de los centros educativos para el venidero año escolar.
Sostuvo que este sistema está previsto en el Plan Decenal de Educación, y que debe funcionar con un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Indicó que aplica la tanda única significa pagar a los docentes un mayor salario y el cumplimiento del currículo vigente, así como trabajar en áreas que les proporcionan una formación integral a los jóvenes como la educación física y artística, arte y manualidades.
“Ese es el tipo de educación que merecen nuestros niños y jóvenes en las escuelas públicas”, expresó la titular de Educación.
Asimismo, informó que el Ministerio de Educación trabaja en coordinación con el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en una mesa consultiva integrada por educadores de casi todas las escuelas para darle un giro a la formación de los docentes.
Josefina Pimentel dijo que el plan de formación se hace necesario, ya que en los últimos 15 años en el país se han formado docentes generalistas que no manejan ni los procesos ni la metodología propia de la lecto escritura y la alfabetización.
“Tampoco manejan los contenidos que van de quinto hasta el octavo grados, que son cada vez más complejos y con una fundamentación científica más amplia”, indicó la ministra.
Propuso que la idea es dividir un maestro que pueda trabajar de manera muy concentrada en los cuatro primeros grados, que sea un especialista en alfabetización, lecto escritura y en el desarrollo de competencias básicas y luego un docente que pueda tener un cierto nivel de especialización para trabajar de quinto hasta octavo grado.
Con la aplicación de este proyecto, Josefina Pimentel aseguró que se ayudaría a crear mejores condiciones para que los docentes desarrollen su trabajo con mucha mayor efectividad y pertinencia y con un grado más alto de especialización, porque en la actualidad el maestro de básica está formado desde una perspectiva muy teórica.
Recordó que en su más reciente reunión con el Consejo Nacional de Educación (CNE) se acordó iniciar un proceso de revisión del currículo vigente; pero con la participación amplia y plural de todos los sectores, para identificar oportunidades de mejoras y la inclusión de nuevos enfoques, proceso que comenzará en el verano.
Asimismo, dijo que también se planteó ejecutar un proceso de reforma por etapas, en los niveles Inicial, Básica y Media, y de los subsistemas de educación de adultos y formación técnico profesional.
Destacó que el objetivo es que todos los actores del sistema lo puedan internalizar, y que las escuelas hagan las adecuaciones si necesitan adquirir nuevos métodos o reforzar los existentes, o crear nuevos materiales bibliográficos, dentro de un tiempo prudente para asimilar esos cambios y que la celeridad no debilite el proceso, ni cree confusión en los maestros ni en los directivos de centros.
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