SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales rechazaron este jueves un 13 por ciento de aumento salarial al mínimo que plantearán mañana los empresarios en el Comité Nacional de Salarios, y advierten que los patronos empujan a los trabajadores a que protesten en las calles.
Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), calificó de “burla y pírrica” la oferta de los empleadores y los responsabilizó del destino que tomará la lucha, “porque ahora estamos unidos y dispuestos a llevarla al terreno que ellos quieran”.
Deploró que Jaime González, presidente de de la Confederación Patronal (Copardom), trate de jugar con la inteligencia de la población, que primero ofertan 11.58% y ahora 13% sólo al mínimo.
“Ellos dicen que sólo negociarían un alza salarial en base al salario mínimo, y que no dispondrán ni de un centavo más allá de ese monto, y como una burla plantean un 13.% al mínimo, que desde ya descartamos porque no da ni para una comida”, indicó.
El presidente del CNUS, reiteró que no asistirán mañana a la reunión del Comité de Salarios, y que mantienen su posición de que los trabajadores deben recibir un incremento de un 30% al mínimo, y de un 25 por ciento a los que ganan hasta los 50 mil pesos mensuales.
“Aunque Jaime González (de Copardom) habla de flexibilidad, sigue reiterando la famosa propuesta de 11.58%, lo que refleja que lo que quieren llegar es a un 13% que platearán mañana en el Comité de Salarios”, manifestó Pepe Abreu.
Dijo que los empresarios para aplicar un reajuste salarial esperan dos años “y en ese tiempo lo que quiere aumentar un pírrico 11.58% que no llega a $1,000 en el salario mínimo, y otros recibiría no más de 600 pesos al mes, incrementos que apenas alcanzaría para una comida diaria, dependiendo el statud del trabajador”.
González, de Copardom, lamentó que los sindicalistas abandonaran las conversaciones, y reiteró que no siguen abierto para continuar el diálogo.
Pepe Abreu subrayó que “mientras los empresarios mantengan posiciones como la externada por Jaime González, no arribarán a una negociación seria”.
Señaló que con la actitud y la bulla de los empresarios, se puede creer que el alza salarial planteado por los sindicatos es exagerada, cuando realmente esta oscila entre 1,500 a 2,500 pesos.
En cuanto a las marchas el dirigente del CNUS indicó que estas sólo tenían connotación salarial, pero advierte que la lucha trascenderá, porque ahora se incluye el cese de los apagones, rebajas de los artículos de primera necesidad, los medicamentos, los combustibles, la factura energética, y otros.
Pepe Abreu dijo que las centrales sindicales se concentrarán en las actividades del 1º de mayo, que son las marchas en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Azua, que están ya montadas, y en la que participarán grupos estudiantiles, barriales, sindicales, obreras, campesinas, amas de casas, profesionales, de choferes, populares, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario