PUERTO PRINCIPE.- La violencia postelectoral estalló otra vez este martes en Haití, donde decenas de personas descontentas con los resultados de los comicios legislativos incendiaron carros, lanzaron piedras y bloquearon calles.
Las protestas interrumpieron las actividades en el departamento Belladere (este), en Grand Goave (oeste), Jacmel(sur), Bombardopolis (noroeste) y en algunos distritos de esta capital, informó radio Metropole.
Los disturbios, interrumpidos durante los días finales de la Semana Santa, comenzaron desde el miércoles anterior, cuando el Comité Electoral Provisional (CEP) publicó los conteos definitivos de los sufragios del pasado 20 de marzo.
Según el CEP, el actual partido gobernante, Inité, obtuvo 46 asientos en la Cámara de Diputados y 19 en el Senado, lo que provocó denuncias de fraude por parte de observadores internacionales y del electo presidente, Michel Martelly.
Los resultados definitivos anunciados el 20 de abril de 2011 implicaron que los votos obtenidos por la plataforma del saliente mandatario, René Préval, aumentaran 50 por ciento en relación con los de los primeros conteos.
Ayer, las autoridades electorales retrasaron la certificación de los comicios legislativos, unas horas antes de que los ganadores tomaran posesión de sus cargos en el Parlamento.
La Misión en Haití de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados Americanos emplazó la semana pasada al CEP a aclarar las circunstancias que motivaron descartar a la veintena de candidatos al Congreso.
Martelly, por su parte, afirmó que el voto del pueblo para el Senado y la Cámara baja no fue respetado y solicitó una verificación independiente de los resultados.
Un médico y la líder de un movimiento político fallecieron quemados en los disturbios de la semana pasada y otras 10 personas resultaron heridas, con lo que aumentó a siete el número de víctimas fatales durante el proceso electoral iniciado en noviembre de 2010.
En el transcurso de la segunda ronda el pasado 20 de marzo, dos personas murieron baleadas, mientras tras el anuncio de los primeros resultados el pasado 4 de abril los disturbios provocaron la muerte de un joven de 15 años.
La publicación de los conteos de la primera ronda en diciembre de 2010 generó un caos por más de tres días, que costó la vida a dos hombres
No hay comentarios:
Publicar un comentario