SANTO DOMINGO.- Avanzan a ritmo acelerado las gestiones para poner en plena vigencia el acuerdo de comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM), el cual ha sido considerado por las autoridades locales como "de mucho interés" debido al gran potencial de negocios que tiene la región.
Funcionarios de la Cancillería dominicana sostuvieron un encuentro con el secretario general del CARICOM, Irwin LaRocque, durante el cual fue convenida la reunión del Consejo Consultivo, órgano de dirección del acuerdo, para el primer cuatrimestre de 2012, a fin de reanudar las negociaciones interrumpidas desde hace seis años.
La Rocque, quien por primera vez visita la República Dominicana, se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Cesar R. Dargam Espaillat; Juan Guiliani Cury, embajador itinerante para el CARICOM-CARIFORO; Ramón Ditren, encargado de Asuntos del Caribe; Roberto Despradel, consultor de MIREX y Ricardo Koening, de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).
Dargam explicó que si bien el acuerdo República Dominicana-CARICOM fue firmado en 1998, discusiones relativas a bienes y reducción de aranceles así como temas de servicios están pendientes desde la última reunión del Consejo Consultivo, que tuvo lugar en 2005.
Indicó que a partir de la visita de La Rocque se encaminan las acciones para poner en plena vigencia el convenio, de gran importancia para el sector exportador dominicano.
La Rocque estuvo acompañado del director general del CARIFORO, Iván Ogando Lora; David Hales, director de Relaciones Económicas y Comerciales y Leonard Robertson, director de Información CARICOM.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) fue fundada en 1973 y cuenta con 15 estados miembros. Sus principales objetivos son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario