SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reafirmó este jueves su compromiso de continuar aportando los recursos técnicos y financieros que fueren necesarios para continuar apoyando los distintos programas y acciones dirigidos a mantener la cobertura de control y prevención del VIH-SIDA en toda geografía nacional.
Precisó que independientemente de la situación de precariedad económica que se advierte en algunas organizaciones internacionales que apoyan los programas de financiamientos para la prevención del VIH-SIDA en el país, el Gobierno, a través de las autoridades sanitarias, garantizan los recursos económicos para continuar disminuyendo de forma exitosa los indicadores de esa enfermedad.
El titular de Salud Pública se expresó en esos términos luego de la firma de un Memorando de Entendimiento para la implementación de la Estrategia Nacional de Eliminación de la Transmisión Materno- Infantil del VIH y la Sífilis Congénita en el país con el Gobierno de los Estados Unidos, a propósito de celebrarse el primero de diciembre, el “Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA”.
El doctor Rojas Gómez y el embajador estadounidense, Raúl H. Yzaguirre, estamparon sus firmas para dejar validado el convenio que establece la implementación de la iniciativa, en procura de reducir la transmisión materno infantil del VIH a menos del dos por ciento y la incidencia de sífilis congénita a menos de 0.5 casos por cada 1000 nacidos vivos.
La estrategia se ejecutará en 16 hospitales diseminados en toda la geografía nacional que tienen cobertura cerca del 80 por ciento de todas las embarazadas, entre los que figuran el Jaime Mota, Barahona; Alejandro Cabral, San Juan de La Maguana, y 19 de Marzo, de Azua.
Mientras que en la Región Norte, en los hospitales de Bonao, La Vega, Santiago, Dajabón, Santiago y Rodríguez; en la Región Este, figuran los centros asistenciales de San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, mientras que en el Distrito Nacional está la Maternidad La Altagracia, y en la provincia Santo Domingo, el Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en Hospital San Lorenzo de Los Mina, el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, con la presencia, además de varios viceministros de Salud Pública, funcionarios del sector, así como representantes de las agencias internacionales de financiamiento y de instituciones nacionales que trabajan con el tema.
Previo a la firma del convenio, el ministro Rojas Gómez, a nombre del Gobierno Dominicano, agradeció el apoyo y colaboración de los Estados Unidos y de las diferentes agencias de cooperación en la lucha para la prevención y control de esas y otras enfermedades, lo cual ha hecho posible que hoy el país tenga indicadores sanitarios favorables y satisfactorios.
“Frente a ustedes nos comprometemos una vez más a impulsar los esfuerzos que sean necesarios para que el impacto de los indicadores positivos se mantenga en ascenso”, sostuvo.
Expresó que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que disminuya el acceso a prevención, control y manejo en la lucha contra estas enfermedades en la República Dominicana”.
De su lado, el Embajador Yzaguirre, dijo que el gobierno de su país reconoce el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública y del Estado dominicano para eliminar la mortalidad materna, el problema de VIH e infecciones congénitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario