miércoles, 17 de noviembre de 2010
Dicen empresario preso fue quien ordenó matar a Veras
SANTO DOMINGO.- Fue el empresario Adriano Román, convicto en la cárcel de Rafey, quien ordenó el asesinato del comunicador y abogado José Jordi Veras Rodríguez, el pasado 2 de junio.
Estos detalles fueron ofrecidos por las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional durante una rueda de prensa en Santo Domingo. No entraron en detalles sobre los motivos que habría tenido el encarcelado empresario para ordenar el hecho.
Román guarda prisión por haber pagado para matar a su ex esposa, Miguelina Llaverías. Jordi Veras fue el abogado que representaba a esta última y quien logró que se le impusiera la condena que actualmente cumple.
Según las autoridades, los intermediarios y sicarios solicitaron dos millones 500 mil pesos al empresario Román por "realizar el trabajo" (matar a Jordi Veras), pero luego acordaron 1.5 millones.
Román, de acuerdo a las autoridades, contactó a Engels Carela Castro, quien a su vez hizo contacto con su hermano Francisco Carela Castro, y éste a su vez encargó a los sicarios Roberto Zabala y Arturo Herrera para el asesinato.
Veras Rodríguez tuvo que abandonar el país junto a sus familiares para evitar ser asesinado, ya que en varias ocasiones era objeto de persecución de alegados sicarios.
Encontraron grabación
Las autoridades que investigan el atentado contra Jordi Veras incautaron una grabación sobre la trama en la oficina del abogado Carlos Balcácer.
Así lo informó esta mañana la fiscal de Santiago Yenny Berenice Reynoso, quien dijo que esa grabación era igual a la encontrada en la residencia de Francisco Carela Castro, donde se escuchaba una conversación de Adriano Román diciéndole que en las noticias veía de todo pero nada sobre el asesinato de la persona (Jordi).
Reveló, además, que durante los allanamientos también se encontró un listado donde se tenía previsto asesinar a más periodistas, fiscales, e incluso un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Berenice Reynoso dijo que durante una requisa en la celda de Adriano Román, se encontró la lista donde se mencionaban los nombres de reconocidos comunicadores sociales, representantes del Ministerio Público y un juez de la SCJ, cuyos nombres rehusó mencionar.
Mientras que el capitán de la Marina, Mario Bretón, sirvió como mediador entre los sicarios para extorsionar a Negro Veras, padre de Jordi, por la suma de tres millones de pesos, por lo que éste de inmediato llamó a la fiscal y se reunieron en un restaurante de Santiago.
Proceso de inacutación
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó a la fiscal de Santiago iniciar un proceso de incautación de los bienes propiedad del autor intelectual del atentado contra el abogado y comunicador Jordi Veras.
Jiménez Peña, en rueda de prensa en compañía de jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, el padre de Jordi, Negro Veras, el portavoz de la policía, Nelson Rosario y el jefe de la Policía de Santiago, Ramón de la Cruz Martínez, instruyó a Yenny Berenice Reynoso hacer todo el proceso de inmovilización de los bienes de Adriano Román.
Asimismo, el procurador dijo que el Ministerio Público solicitará una pena ejemplarizadora en contra de Francisco Alberto Carela Castro, Adriano Román, Roberto Sabala Espinosa, Candy Caminero Rodríguez y Arturo Ferrera del Castillo.
Explicó que, tal como anunciara el presidente Leonel Fernández, en la República Dominicana el crimen organizado no pasará y que con la unión de los actores del sistema de justicia, serán cada vez más fuertes impidiendo que los autores de hechos de esa naturaleza no queden impunes.
Adriano Román, ex esposo de Miguelina Llaverías, y quien cumple 20 años de prisión en la cárcel de Rafey por intentar asesinarla, es acusado de se el autor intelectual del atentado contra Jordi, quien defendió a la señora en los tribunales en el 2005.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario