SANTO DOMINGO.- La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, es opuesta a que en el sistema educativo se incluya un texto único integrado desde primero a cuarto grado, como ha decido aplicar el Ministro de Educación Melanio Paredes.
La reacción de Ligia Amada refuerza la oposición de sectores que han denunciado que el nuevo modelo implantado por la gestión de Melanio Paredes implica le exclusión del español, religión, moral y cívica como materia de la enseñanza escolar.
La académica ex secretaria de Estado de Educación, dijo que se identifica con la integración de la educación, pero es opuesta al texto único porque “induce a la memorización” para el aprendizaje.
Ligia Amada planteó que en reformas anteriores aplicadas al sistema educativo dominicano se incluyó “El Constructivismo” que es forma opuesta a la memorización que como tal, el alumno construye su propio conocimiento con las indagaciones que le indica el profesor.
“El texto único mata el constructivismo lo que nos puede retrotraer a las memorizaciones. Es la negación a esa práctica que ha dado buenos resultados” aseveró Ligia Amada Melo.
La profesora se inclina por la participación en las adecuaciones curriculares de los técnicos y especialistas locales, que conocen la realidad educativa nacional, aunque no se opone a la participación de buenos asesores internacionales que los ha habido en el país en diferentes momentos.
En otro orden Melo dijo que coincide con la observación del Presidente Leonel Fernández de que en el debate sobre los niveles de calidad de la educación debe ser tema de discusión otros aspectos inherentes al mismo, no solo el aspecto presupuestario.
“La inversión es necesaria. Eso es innegable” comentó Ligia Amada Melo agregando que la misma debe priorizarse, racionalizarse y que responda a planes concretos en los que se incluyan las evaluaciones de lo realizado.
Melo precisó sobre el caso de algunos países con menos rendimiento educativo que otros que gastan más en el reglón educación. La calidad de la educación no depende solo de la inversión, aunque considera que la misma es fundamental
Destaca que la calidad de los profesores incide directamente, por que el Ministerio de Educación Superior, bajo su responsabilidad se encuentra inmerso en un diseño curricular dentro de las universidades que forman los docentes.
Destaca que además de los padres se espera siempre de la formación de los alumnos que los padres incidan en la misma.
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