Las misivas fueron dirigidas a Enmanuel Esquea, Milagros Ortiz y Hugo Tolentino, integrantes de la Comisión organizadora del certamen eleccionario. Los textos de ellas son los siguientes:
Luego de que los compañeros Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp fueran propuestos a la Comisión Política por el presidente de nuestro partido para encabezar la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, propuesta que también fuera acogida por el Congreso José Francisco Peña Gómez, se han estado haciendo esfuerzos para el inicio de los trabajos que conducirán a la eleccion del candidato presidencial perredeísta.
El primer paso que dieron los compañeros Esquea, Ortiz Bosch y Tolentino Dipp fue ponerse de acuerdo entre ellos para escoger al presidente y los dos vicepresidentes, tal como había planteado Miguel Vargas, cuando propuso que ellos encabezaran la comisión a ser sometida al conocimiento y aprobación de la Comisión Política.
Luego se han estado barajando diferentes opciones para la conformación de la comisión definitiva. Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado día 24 por el presidente del partido a los compañeros Esquea, Milagros y Hugo, en la que les garantiza que independientemente de su condición de precandidato presidencial , está comprometido con la celebración de una convención justa y transparente.
En la reunión de la Comisión Política, 1 de julio pasado, en que propuso a los tres distinguidos compañeros y compañera para encabezar la Comisión, Miguel Vargas reiteró que tan pronto como la Comisión Política designe oficialmente a la CNO, tomará una licencia de su cargo de presidente del partido, hasta que sea elegido el candidato y, de paso, también reiteró su posición de que si no resulta electo candidato, renuncia a la presidenia del partido. A continuación reproducimos esta importante misiva:
Distinguidos compañeros, luego de la debida ponderación y reflexión de su propuesta, tengo a bien comunicarles lo siguiente:
Con respecto a la propuesta sobre Comisión Nacional Organizadora, estaríamos en disposición de someterla a la consideración de la Comisión Política, en el interés supremo de lograr una solución, y confiado en la capacidad y responsabilidad de ustedes.
En el caso de las Comisiones Organizadoras Locales, entendemos que como ha sido la norma, deberán ser constituidas de forma institucional. Hacerlo de otra forma, sería desconocer a las autoridades institucionales electas en todo el país en el pasado proceso convencional, además de que haría impracticable e inmanejable el proceso convencional, en cada uno de los municipios y seccionales del exterior.
Por lo tanto, ratifico mi propuesta original de que los integrantes de las Comisiones Organizadoras Locales sean el Presidente del partido, el Secretario General, el Secretario de Organización, el Secretario Electoral, el Secretario de Educación, un Representante de FEDOMUSDE, un Representante de la JRD, y que cada precandidato inscrito tenga un representante.
Con relación a la tercera propuesta, sobre la integración de las mesas electorales, ese ha sido un tema que en todos los procesos anteriores se ha dejado a la soberana escogencia de las Comisiones Organizadoras Locales, por lo que, sugiero que se deje a lo que la tradición en el partido siempre ha sido. Es decir, que sean las Comisiones Organizadoras Locales las que decidan sobre ese particular.
Distinguidos compañeros, tengo la responsabilidad de representar la institucionalidad del partido, la cual está por encima de cualquier interés grupal o personal. El Congreso José Francisco Peña Gómez aprobó una serie de recomendaciones sobre la convención, que deben ser debidamente sancionadas por la Comisión Política. He actuado con mesura, prudencia y sincero espíritu de unidad, tengo la esperanza de que estas propuestas finales reciban el apoyo de todos.
Sin embargo, quiero hacer constar que retrasados como estamos, con relación a la fecha propuesta por la Convención, si estas últimas propuestas no resultasen de consenso, entendemos entonces que deberíamos elevar al conocimiento de la comisión política, el conjunto de todas las propuestas que se han presentado, para el debido conocimiento y la soberana decisión de ese organismo.
Les aseguro, apreciados compañeros, que acataré cualquiera que fuese la decisión emanada de esa elevada instancia partidaria.
Con sentimientos de estima y alta consideración, les saluda.
Miguel Vargas
Presidente, Precandidato Presidencial del PRD
Distinguidos compañeros:
En relación con la comunicación de referencia y animado por el más elevado interés de contribuir con la búsqueda del consenso indicado en las resoluciones del Congreso José Francisco Peña Gómez, les reiteramos nuestra absoluta decisión de apoyar sin reservas las propuestas presentadas por ustedes a los precandidatos para la candidatura presidencial de nuestro Partido Revolucionario Dominicano, en lo referente a la conformación de las comisiones nacionales, de las locales y las de centros de votación responsables de dirigir el proceso convencional, en virtud de que entendemos que sus propuestas representan el natural equilibrio y la transparencia que requiere todo proceso democrático.
Resaltamos el hecho de su permanente búsqueda del consenso de acuerdo con el mandato que les fuera otorgado por miles de delegados participantes en el Congreso supra indicado, el cual fue realizado cumpliendo el debido proceso estatutario de aprobación por la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional y la XXVII Convención Nacional Ordinaria.
En la comunicación del 24 de noviembre de 2010, el compañero Miguel Vargas demuestra, sin dejar lugar a dudas, las claras intenciones de dirigir y controlar el proceso convencional al margen de las disposiciones del Congreso, de los miembros directivos designados para dirigir la Comisión Nacional Organizadora, de la transparencia del proceso que ustedes garantizan y de la indispensable equidad entre las partes.
En su carta el compañero Miguel Vargas comete el desatino de fijar su posición en su doble condición de Presidente del Partido y de precandidato presidencial, al tiempo que recurre a sus proclamas de respeto a la institucionalidad en un franco ejercicio de parcialidad a su favor, tratándose de una competencia democrática donde debe medirse a todos los participantes por igual. Es obvio que el ejercicio de las atribuciones del Presidente del Partido a favor de su propia candidatura dificulta crear un ambiente de transparencia e imparcialidad como se requiere en todo proceso convencional.
En la referida comunicación se observa que el precandidato Miguel Vargas solamente está de acuerdo con las comisiones que él mismo ha propuesto en tres ocasiones distintas, véase ob.cit. Pág. n.0. 2. Sin embargo, nosotros no hemos rechazado ninguna de las propuestas que ustedes nos han presentado las cuales establecen, como debe ser, la equidad y la representación de todos los precandidatos. Es decir, el mismo compañero Miguel Vargas indica estar de acuerdo solamente con sus planteamientos y rechaza todas las propuestas que no provengan de su propio ámbito sin importan lo unitarias y equilibradas que estas sean, como son las entregadas por ustedes.
Como es de su conocimiento, en los miembros de las comisiones organizadoras locales y de los centros de votación (mesas electorales) descansa la buena ejecución y legitimidad de las convenciones, por lo tanto en estas instancias se requiere la correspondiente seguridad para ustedes y para los candidatos participantes que el proceso transcurrirá con imparcialidad y transparencia como garantía de aceptación de los resultados electorales. Sólo con la participación de todas las partes se tendrá la debida equidad, el consenso y la transparencia necesarios para un justo arbitraje. En consecuencia, estas posiciones no podrán ser ocupadas mayoritariamente por seguidores de una candidatura en particular.
Es oportuno recordar que las autoridades nacionales y locales, las cuales según el precandidato Miguel Vargas representan la institucionalidad, fueron electas mediante procesos irregulares e incompletos, debidamente comprobados por la Junta Central Electoral e indicados en la Resolución 006-2010 del 2 de febrero de 2010 cuando dice que el 30% de los centros de votación (1,129) se vieron afectados por irregularidades, incluyendo la anulación de 703 actas. Y además la violación a la Resolución 59-09 del 14 de septiembre de la Junta Central Electoral al no realizar las convenciones de las zonas, las cuales representan la mayor cantidad de organismos de base para la organización del proceso convencional próximo.
De todas maneras las propuestas de ustedes incluye la llamada institucionalidad representada por las primeras posiciones de cada organismo local; sin embargo el compañero Vargas Maldonado, el Presidente del PRD y el precandidato, rechaza el complemento natural de los representantes de los demás precandidatos en las comisiones organizadoras locales como garantía de equilibrio y equidad.
En relación con su defensa a la institucionalidad que dice practicar, cuando expresa su alegada aceptación a una decisión de la Comisión Política en 2009 para escoger los miembros de la Comisión Organizadora, el precandidato Miguel Vargas debe recordar que precisamente por su propia solicitud durante la ratificación en el Comité Ejecutivo correspondiente, las otras corrientes políticas aceptaron incluirle seis miembros de su simpatía. Y sin ningún disimulo y actuando de manera unilateral, el 19 de julio de 2009 en la XXVII Convención Ordinaria el compañero Miguel Vargas propuso la reestructuración de la Comisión Nacional Organizadora y provocó en un acto sin precedente en la historia del PRD la destitución de su Presidente, compañero Tirso Mejia Ricart, colocando en su lugar a uno de sus protegidos.
La institucionalidad es respetar la voluntad de la militancia del PRD expresada en las resoluciones del Congreso y específicamente “Las conclusiones de la Mesa de Unidad y Concertación”. En especial lo referente a la conformación de la Comisión Organizadora y sus miembros (Art. n.0. 5), a la reestructuración de organismos y designación de posiciones institucionales “mediante el logro de un equilibrio representativo de todas las corrientes existentes en su seno”, para evitar mayoría mecánica en las comisiones locales (Art. n.0. 3); a la realización de una “campaña electoral respetuosa, ajena a alusiones personales ofensivas” (Art. n.0. 11); entre otros.
Honorables miembros de la Comisión Nacional Organizadora, contrariamente a la posición de rechazo a sus propuestas, por parte del compañero aspirante Miguel Vargas, nosotros mantenemos nuestro compromiso de apoyar esa Comisión y valorar los ingentes esfuerzos realizados por ustedes en procura de lograr el consenso.
Muy respetuosamente, les hacemos un llamamiento a su capacidad de concertación y a la alta ponderación de honorabilidad, de credibilidad y de confianza que les tiene la militancia, la sociedad en su conjunto y nosotros para que el proceso convencional no sea afectado por una convocatoria unilateral de la Comisión Política por el compañero Miguel Varga, amparado en su doble condición de Presidente del Partido y de precandidato. Esta decisión constituiría una lamentable violación al mandato del Congreso José Francisco Peña Gómez que afectaría el reto de fortalecer un clima favorable a la unidad partidaria.
Es oportuno recordarles que de acuerdo a la resolución 059-09 de 2009 del 14 de septiembre de 2009 que dice: “los Estatutos del PRD no establecen normativa alguna relativa a la designación de los miembros de la Comisión Nacional Organizadora, es uso y costumbre del Comité Ejecutivo Nacional aprobar el nombramiento de los miembros de dicha Comisión a instancia de su Comisión Política. Como una comisión ad-hoc encargada de disponer todo lo relativo a la organización de la convención para lo cual fue creada.” Es decir, el CEN actual del PRD es un organismo inconcluso y de una matrícula numerosa incompleta, lo cual hace difícil discutir y sancionar un tema de tanta trascendencia sin el previo consenso como propone el precandidato Miguel Vargas.
Este emplazamiento no se corresponde con los mandatos para los cuales ustedes fueron escogidos por las partes y los delegados del Congreso citado, cuando en el artículo 5to. se indica textualmente lo siguiente: “La Comisión Organizadora de la XXIX Convención Extraordinaria estará integrada de la siguiente forma: Por los doctores Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp, quienes tendrán a su cargo decidir cual de ellos ocuparán las siguientes posiciones: Presidente, 1er Vicepresidente, 2do. Vicepresidente de dicha convención. Los demás integrantes y el número de ellos serán escogidos de un proceso de mediación y consenso en el que deberán participar los tres compañeros antes mencionados con la colaboración activa de las distintas corrientes que actúan dentro del Partido.”
Estoy convencido que por su honorabilidad, por la confianza de la militancia del Partido y por la alta valoración, bien ganada, que la sociedad dominicana tiene de ustedes tres, la transparencia y la equidad del proceso convencional están aseguradas.
En resumen, nos permitimos indicarles lo siguiente:
1. Apoyamos en todas sus partes las propuestas de ustedes en calidad de máxima dirección de la Comisión Organizadora de la XXIX Convención y por ser el resultado de las consultas realizadas por ustedes, cumpliendo con el mandato de los delegados al Congreso José Francisco Peña Gómez, cuyo objetivo principal es fortalecer un clima favorable a la unidad partidaria como condición necesaria para ganar las elecciones nacionales de 2012.
2. Consideramos inaceptables las propuestas del compañero precandidato Miguel Vargas de la forma unilateral de integración de las Comisiones Organizadoras Locales y de los miembros de los Centros de Votación por considerarlas violatorias a las decisiones tomadas en el referido Congreso; además de atentatorias al clima de consenso, de unidad, de confianza, de equidad y de transparencia que debe primar en la organización del próximo proceso convencional.
3. Exhortamos al compañero precandidato Miguel Vargas a aceptar en aras de la unidad, el consenso y la tranquilidad de la familia perredeísta, las propuestas presentada por ustedes, incluyendo la fecha de la Convención, fecha de la apertura de campaña y otros elementos que ayuden a realizar un proceso de competencia interna en el que prevalezca la armonía y respeto a las autoridades de las comisiones organizadoras, para lo cual proponemos se firme un “Pacto por la unidad” en base a los términos contenidos en las Conclusiones de la Mesa de Unidad y Concertación del Congreso José Francisco Peña Gómez, pacto que sería sometido al conocimiento de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional en el momento de ratificar el reglamento de la Convención. Con nuestra mayor consideración,
Afectuosamente,
Hipólito Mejía
No hay comentarios:
Publicar un comentario