SANTO DOMINGO.- Cumplir con el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación significa un incremento de 85 mil millones pesos, algo imposible de satisfacer para el Presupuesto del 2011, afirmós el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.
El funcionario del equipo económico del Gobierno, informó además que técnicos de Hacienda y del Congreso Nacional se reunirán en los próximos días para consensuar algunas modificaciones que se harán al proyecto de presupuesto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos del 2011, por un monto de 390 mil millones de pesos.
Bengoa habló al término de una reunión con la comisión bicameral que estudia el proyecto, en la que se hizo acompañar del director de Presupuesto, Luis Hernández, pero no especificó a que áreas serán orientados los recursos que serán reasignados.
Dijo que su deseo es que no fuera un 4% sino un el 6% que se asigne a Educación, y no el 2.4% como están contemplado para el 2011.
“No se puede plantear una cosa que no es posible complacer. Si nosotros incorporamos el 4.0% del PIB para Educación, significaría un incremento de 44 mil millones, el doble de lo presupuestado a esa cartera, que es de 41 mil millones, lo que se elevaría a 85 mil millones lo que recibiría en el año”, detalló Bengoa.
Dijo que no posible satisfacer el reclamo de los diferentes sectores del país, porque en el Presupuesto del año próximo se elaboró con rigidez en cuando a formular cambios por las limitaciones de recursos.
Expuso que en el acuerdo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien le pidió bajar el financiamiento de 115 mil a 97 mil millones, y el año que viene debe ser traspasado al Banco Central 18,800 millones de pesos, al sector eléctrico otros 18,030 millones, que totalizan 37 mil millones.
Indicó que cualquier modificación que se haga para satisfacer un alza al presupuesto de Educación, tomando un mínimo de un uno por ciento, se convertiría en más de 20 mil millones de pesos.
Bengoa adujo que está sorprendido por la manera con que los legisladores que integran la Comisión Bicameral, han estudiado a profundidad el Presupuesto, resaltando el gran interés de involucrarse con conciencia a la iniciativa de desarrollo.
“Hemos venido hoy para escuchar los aspectos que entienden los legisladores, no necesariamente ha sido una discusión de que se quitará una partida a un sector para ponerlo a otro, sino que se han preocupado por los aspectos constitucionales del Presupuesto”, precisó.
Externó disposición de acudir cuantas veces sean necesarias al Congreso Nacional para explicarles a los legisladores los detalles del Presupuesto.
Recalcó que los congresistas entienden que el Presupuesto debe ser modificado, y para ello escogieron una comisión de técnicos del Congreso y de Hacienda que discutirán y consensuarán las posibles modificaciones.
“Lo que más me ha complacido de esto es que el Congreso Nacional no quiere hacer modificaciones al Presupuesto si no están consensuadas con el Poder Ejecutivo, pues no quieren reformar algo que posteriormente cree dificultad al Gobierno, sino que de común acuerdo para simplificar las mismas modificaciones se presenten posteriormente como un adendúm que enviará el Ejecutivo”, manifestó.
En cuanto a la Junta Central Electoral, dijo que los miembros de ese organismo no deben tener temor que le recortarán la partida que se le consignó en el Presupuesto que asciende a los tres mil millones de pesos.
Dionis Sánchez
En tanto, el presidente de la Comisión Bicameral, Dionis Sánchez calificó la reunión como “una jornada sin precedente en cuanto al estudio del proyecto de Presupuesto, porque los legisladores se enriquecieron de las explicaciones que dio el ministro de Hacienda”.
Dijo que se discutió de manera amplia con los que elaboraron el Presupuesto, y espera que las comisiones de técnicos que se designaron concluyan las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario