jueves, 1 de septiembre de 2011

Katia ya es huracán; aún no se puede evaluar amenaza


WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU.— Katia se convirtió en el segundo huracán con nombre de la temporada sobre las aguas del Atlántico, pero los meteorólogos dijeron que era demasiado temprano para pronosticar su rumbo.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, aseguró que los ciudadanos de la costa oriental de Estados Unidos, que aún se recuperan del huracán Irene, no deben preocuparse por Katia. El meteoro se encuentra sobre aguas cálidas y en un ambiente de vientos bajos, dos elementos que la podrían convertir en un huracán de grandes dimensiones, probablemente para el fin de semana. Pero es demasiado pronto para saber si llegará a acercarse a tierra.
“Aún le falta pasar por gran parte del océano. No hay manera en este momento de saber si tendrá algún impacto y mucho menos cuándo lo tendrá”, dijo Dennis Feltgen, un meteorólogo y vocero del Centro Nacional de Huracanes.
“Por esa razón no hacemos pronósticos con más de cinco días de anticipación: la información simplemente no es buena. Las posibilidades de error después de ese plazo simplemente no son aceptables”, agregó.
A las 11 de la noche del miércoles, el vórtice de Katia se localizaba a unos 3.000 kilómetros (1.800 millas) al oeste de las islas Leeward y se trasladaba con rumbo oeste-noroeste a 32 kilómetros (20 millas) por hora.
Presentaba vientos sostenidos máximos cercanos a los 121 kph (75 mph).
También causaba preocupación un rácimo de tormenta eléctrica sobre el sureste del Golfo de México. Es probable que se convierta en una tormenta tropical en los próximos dos días.
Algunos modelos muestran a Katia alejándose de la costa oriental de Estados Unidos, pero Feltgen dijo que es demasiado temprano para saberlo. “La gente en la costa oriental no deberían preocuparse mucho por esto todavía”, afirmó.
El nombre de Katia reemplazó al de Katrina en la lista de tormentas con nombre debido a los daños catastróficos que provocó ese sistema de tormentas sobre Nueva Orleáns en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario