JIMANÍ. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional desarrollan acciones que buscan contribuir a frenar los niveles de delincuencia en el país, con operativos sorpresivos por aire, mar y tierra, luego de una orden del presidente Leonel Fernández, para devolverle la tranquilidad a los dominicanos.
Desde el jueves pasado, brigadas del Ejercito Nacional reforzaron las labores en la franja fronteriza para evitar tráfico de armas, drogas, ilegales y la entrada de delincuentes, mientras que marinos y miembros de la Fuerza Aérea están más vigilantes de los espacios aéreso y marítimos.
Según los datos suministrados a DL, los operativos son dirigidos por el mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, jefe del Ejército Nacional, y monitoreados por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez feliz.
La jornada militar abarca también chequeos en autopistas, carreteras, intersecciones, semáforos peajes, mientras que por agua fragatas de la Marina de Guerra vigilan las costas y Fuerza Aérea mantienen la vigilancia del espacio aéreo para evitar que los narcotraficantes bombardeen drogas.
Las operaciones militares refuerzan las acciones de la Policía, que luego de un encuentro encabezado por el presidente Fernández en Santiago hace dos semanas, desarrollan labores de inteligencia, mayor patrullaje y combaten a los delicuentes, con el objetivo de detener la violencia que ha generado cerca de 1,400 muertes. Sólo en Santiago se han producido 24 ejecuciones.
En los operativos participan decenas de unidades terrestres, helicópteros de la Fuerza Aérea y barcos de la Marina de Guerra, con lo que, según las explicaciones, las Fuerzas Armadas, envían una clara señal para evitar que los delincuentes tomen el control.
Durante la tarde de ayer, tropas militares realizaron operativos en los diferentes peajes en busca de ilegales haitianos y de otras nacionalidades.
Se explicó que en los operativos también se buscan armas de fuego, drogas y personas que se fugaron de cárceles donde cumplían condenas por la comisión de diferentes delitos, entre otros.
Jefe Policía en frontera
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, se reunió ayer con su homólogo haitiano Mario Andrésol, y acordaron fortalecer la lucha contra el crimen, tanto en la República Dominicana como en Haití.
Polanco Gómez y Andrésol convinieron crear estrategias conjuntas que permitan enfrentar el narcotráfico, el tráfico de armas y de drogas, el robo de vehículos y la trata de personas.
Durante el encuentro realizado en el hotel Taíno, de Jimaní, las autoridades policiales dominicanas y haitianas intercambiaron información de inteligencia sobre la delincuencia que opera en ambos territorios, con el objetivo de ubicarlas y desmantelarlas.
Polanco Gómez manifestó que las instituciones policiales no deben permitir el crecimiento de las acciones delincuenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario