martes, 27 de septiembre de 2011

Tribunal ordena decomiso de bienes relacionados con Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ordenó el decomiso de 570 bienes, cuyo valor se acerca a los RD$900 millones, declarados como parte de la red de lavado de activos al servicio del capo boricua José David Figueroa Agosto.

Asimismo, dispuso la devolución de la residencia ubicada en la calle Burende, número 7, sector Los Cacicazgos, Distrito Nacional, propiedad de Sobeida Félix Morel y Eddy Brito Martínez.

En ese tenor, las juezas Gisselle Méndez, presidenta, July Tamariz Núñez y Tania Yunes, son del criterio que, a partir de las pruebas aportadas, no es posible establecer que el adquiriente del inmueble ubicado en la calle Burende No. 7 del sector Los Cacicazgos, conforme la operación realizada el 17 de enero del año 2008, era el co-imputado rebelde José David Figueroa Agosto, utilizando la identidad de Ramón Sánchez.

Los bienes inmuebles sujetos de decomiso son las residencias ubicadas en la calle Transversal No. 16, sector Arroyo Hondo II y la situada en la calle F, No.5, del sector Arroyo Hondo.

Los apartamentos números 111-E, Torre Pedro Henríquez Ureña, de la calle Pedro Henríquez Ureña; el número 1132, tercer nivel, proyecto "Residencial Ocean One", provincia Puerto Plata; C-4, cuarta planta, Edificio "A" (Anacaona), Condominio Torre Serena; el P-201 y P-202 de la Torre Bolívar y los apartamentos números 14-B y 15-B, Condominio Alco Paradisso, ubicado en la avenida México esquina Tiradentes, sector La Esperilla.

También la porción de terreno con una extensión superficial de 2,769.40 metros cuadrados, ubicada dentro del ámbito de la Parcela No. 367-B-55 subdividida-224, del Distrito Catastral No. 11 del Municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

El tribunal ordenó también el decomiso de una serie de bienes muebles, entre ellos la suma de US$4,485,850 incautada el 3 de septiembre del 2009, cuando fue arrestada Sobeida Félix Morel; US$139,800, RD$897,500, 28 relojes de lujo de distintas marcas, diez vehículos, tres pistolas, cinco cargadores, 475 cápsulas de pistolas y rifles, once certificados de depósitos, cuatro radios de comunicación, entre otros.

El tribunal consideró que esos bienes están relacionados directamente con el capo boricua Figueroa Agosto.

La acusación fue motorizada por los fiscales adjuntos Wendy Lora Pérez, Agustín de la Cruz Santiago, Milcíades Guzmán e Ybo René Sánchez.

La audiencia comenzó a las 10:13 a.m., cuando las juezas subieron a estrado.

Posteriormente, la presidenta Gisselle Méndez preguntó al Ministerio Público y la defensa si tenían alguna objeción a la emisión del fallo. Tras las partes manifestar que no había ningún reparo, dispuso la lectura, que se prolongó hasta las 3:00 p.m.


Adolfina Peláez

Fue descargada, con un voto disidente que pedía 10 años en su contra.

Madeline Bernard


Condenada a 5 años, pero la pena le fue suspendida totalmente bajo reglas.

la audiencia y la seguridad 


La audiencia se desarrolló en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo un amplio dispositivo de seguridad, tanto dentro como fuera de la edificación. En el pasillo contiguo a la sala de audiencias, una barrera marcada por dos cuerdas de cintas amarillas delimitaban el área alrededor de la cual se movía la seguridad. La sentencia dictada por las magistradas se contiene en 592 páginas y fue necesario que los abogados y el Ministerio Público solicitaran la lectura del dispositivo, luego de haber transcurrido casi cinco horas de las motivaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario