MIAMI.- La tormenta tropical "María" se convirtió en huracán en su ruta hacia el sureste de Terranova, por aguas del Atlántico norte, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
En su boletín de las 09.00 GMT, el CNH indicó que "María" se hallaba 800 kilómetros al suroeste de Cabo Race (Terranova) y se desplaza muy rápidamente en dirección noreste con una velocidad de traslación de 72 kilómetros por hora.
Se prevé que el centro de "María", que comenzará a debilitarse esta noche, pasará "esta mañana cerca o sobre el sureste de Terranova" y luego girará hacia el norte-noreste.
Se prevén intensas lluvias en el sureste de Terranova así como peligroso oleaje e inundaciones costeras al este donde se espera que "María" toque tierra.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Terranova, desde la cala de Arnolds hasta el sur de Brigus, y un aviso de tormenta desde la cala de Stones hasta la de Arnolds y desde el sur de Brigus hasta Charlottetown.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales y 3 huracanes, "Katia", "Irene" y "María".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que durante toda la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes.
De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario