SANTO DOMINGO.- Los precios al consumir en República Dominicana registraron una inflación de 10% en los últimos 12 meses, la más alta desde la crisis financiera y alimentaria global de 2008, informó el martes el Banco Central.
La institución detalló que la inflación durante agosto fue de 0,5%, aunque la inflación acumulada desde enero llegó a 7,28%.
El gobierno dominicano se había comprometido a finales de 2009 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mantener la inflación entre 6 y 7% durante un plazo de 29 meses, aunque el organismo internacional aceptó en junio incrementar el tope a 8%.
El aumento del techo inflacionario permitido por el FMI en la última revisión del acuerdo se debió "principalmente debido al incremento de los precios de los alimentos y combustibles en el mercado internacional", dijo en junio el organismos internacional en un comunicado.
De acuerdo con estadísticas del ministerio de Industria y Comercio, que regula los precios de los combustibles en el mercado local, las tarifas de hidrocarburos se incrementaron 32,5% entre enero y agosto.
El Banco Central detalló el martes en un comunicado que en agosto los precios productos básico como los huevos subieron 5%, mientras que los gastos escolares aumentaron 4% y las gasolinas se incrementaron entre 1 y 1,52%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario