miércoles, 21 de marzo de 2012

Barrick aclara usará avanzada tecnología en RD

SANTO DOMINGO.- Barrick Pueblo Viejo garantizó ayer que utilizará la más avanzada tecnología de la industria minera cuando inicie operaciones a mediados del 2012 en la zona de Pueblo Viejo, Cotuí.

Aclaró que dicha tecnología está compuesta "por una serie de autoclaves, maquinas de presión que permitirán que los procesos de extracción se lleven a cabo en un ciclo cerrado y hermético, impidiendo que los materiales tengan contacto con el medio ambiente".

En un documento la empresa se refirió a la inquietud expresada por un grupo de ambientalistas dominicanos, respecto al uso de la referida sustancia.

El texto del documento es el siguiente:

"En el día de ayer algunas personas han manifestado su preocupación por aspectos ambientales alrededor de las operaciones que desarrollará Barrick en la mina de Pueblo Viejo.

En respuesta, Barrick Pueblo Viejo ha reiterado su compromiso de trabajar siempre con apego a sus valores y la filosofía de minería responsable que rige todos y cada uno de sus procesos.

Precisamente para llevar a cabo una minería responsable y amigable con el medio ambiente, la empresa minera utilizará la más avanzada tecnología de la industria cuando inicie operaciones a mediados del 2012. Dicha tecnología está compuesta por una serie de autoclaves, maquinas de presión que permitirán que los procesos de extracción se lleven a cabo en un ciclo cerrado y hermético, impidiendo que los materiales tengan contacto con el medio ambiente.

Con respecto al manejo del cianuro en el proceso de extracción minera, Jorge Esteva, Gerente de Comunicación de Barrick Pueblo Viejo, informó que la empresa es signataria del Código Internacional de Manejo Responsable del Cianuro en todas sus operaciones alrededor del mundo, método de certificación internacional independiente parasu manejo responsable, partiendo desde su fabricación y transporte, hasta llegar a su utilización en los procesos de la minería del oro.

“Barrick fue una de las primeras signatarias del Código del Cianuro a nivel mundial. Nuestro personal en República Dominicana ya ha sido entrenado para su uso con las más estrictas normas de manejo y la mejor infraestructura en sitio. Hoy todas nuestras operaciones en Sudamérica están certificadas con el cumplimiento del Código Internacional para el Manejo del Cianuro. De acuerdo a dicho código, en los últimos 80 años no han ocurrido fatalidades en la industria minera de oro a nivel mundial por uso de esta sustancia química, a diferencia de lo que sin fundamento se ha manifestado”, aseveró el directivo.

Con respecto al uso del agua, Esteva comentó que el agua que se va a utilizar para el proceso de extracción equivale a menos del 1% de la escorrentía (volumen que entra) en la presa de Hatillo y gracias a la planta de tratamiento que tendrá el proyecto, el agua que se devuelva a la misma tendrá mejor calidad. Aproximadamente el 95% del agua que se va a extraer va a ser devuelta al medio ambiente cumpliendo con todos los estándares de calidad físico químicos que establece la ley.

El vocero subrayó que, como se ha comunicado consistentemente,  Barrick Pueblo Viejo ha destinado un presupuesto de 450 millones de dólares para la remediación y gestión ambiental del proyecto minero, con lo que ya se ha realizado un saneamiento sin precedentes y se desarrollan diversos programas de gestión ambiental que aseguran el cumplimiento de estándares internacionales para la protección del medio ambiente.
              
“Los esfuerzos de la empresa están encaminados al desarrollo de una gestión ambiental ejemplar merecedora de las certificaciones más estrictas en la materia como lo es la ISO 140001, tal y como se ha hecho en todas nuestras operaciones de Norte y Sudamérica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario