miércoles, 21 de marzo de 2012

Pide cesen inauguraciones de obras en la campaña

SANTO DOMINGO.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE),  Eddy Olivares,  consideró necesario que este organismo le ponga "topes" a la campaña a fin de que los líderes emergentes puedan competir con igualdad en el presente proceso comicial.

Recordó que  entre las facultades del organismo, establecidas por la nueva  Constitución, figura "limitar la duración de la campaña, poner un tope al uso de recursos y hasta ordenarle al Presidente de la República que cesen las inauguraciones de obras en un determinado tiempo".

“La JCE tiene un poder constitucional extraordinario. Es uno de los órganos electorales más poderosos de América Latina”, apuntó el magistrado, quien, sin embargo, lamentó que no se use ese poder para reglamentar la campaña, lo que la haría menos costosa y más equitativa.

“Hay que ponerle topes a la campaña, para que sea justa, para que líderes emergentes puedan competir con una relativa igualdad”, planteó Olivares tras reiterar que se necesita reducir el costo de la misma. 

En ese sentido, consideró que “lo ideal es que el Congreso modifique la Ley Electoral”.

Con relación al calendario del presente proceso electoral, que debe culminar con la votación y escrutinio el 20 de mayo próximo, recordó que ya pasó el plazo para la inscripción de alianzas y que a la medianoche de este miércoles culmina el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales, vicepresidenciales y diputados en el exterior.
Explicó que se escogerán siete diputados representantes de la comunidad dominicana residente en el exterior, para lo que se ha habilitado un padrón especial.
Al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN 37, Olivares recordó que se escogerán tres escaños en la circunscripción número uno, que corresponde al territorio continental de Estados Unidos y Canadá; dos representantes en lacircunscripción dos, que comprende al Caribe y Centroamérica, y otros dos a la circunscripción tres, que representarán a los dominicanos en Europa.

Declaró que, luego del cierre de  inscripciones de candidaturas, el pleno de la JCE dispone de cinco días para examinar los expedientes y admitir o rechazar las mismas, según establece la Constitución.

Consideró que las elecciones disponen de un padrón “que se depura permanentemente y se le notifica a los partidos. Además, es uno de los mejores de América Latina, al contar con fotografía a color".

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está haciendo una auditoría al padrón electoral a pedido de la JCE, lo que permitirá detectar cualquier error que pudiera presentarse.
“La fortaleza principal del sistema electoral dominicano reside en el padrón”, puntualizó Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario