martes, 20 de marzo de 2012

Candidatos presidenciales RD harán campaña en NY

NUEVA YORK.- Los candidatos a la presidencia de República Dominicana se preparan para atraer votos entre los dominicanos residentes en este estado.

Hipólito Mejía promete becas y planes de jubilación para compatriotas inmigrantes y el candidato del gobierno, Danilo Medina, les ofrece oportunidades de inversión.

Mejía, del opositor PRD y Medina, del gobernante partido PLD, viajarán en las dos próximas semanas a Nueva York para captar el mayor número de votos de los 674.787 dominicanos que viven en el estado, según el último censo.

Las elecciones presidenciales dominicanas están previstas para el 20 de mayo.

Los seguidores del  ex-presidente anunciaron el lunes en el alto Manhattan que el candidato prevé la creación del Banco del Dominicano en el Exterior, una sucursal del estatal Banco de Reservas, para ayudar a los dominicanos inmigrantes a emprender nuevos negocios, lograr acceso a préstamos o invertir en vivienda en República Dominicana.

Sergio Grullón, director general del sector externo del PRD, dijo también que el gobierno de Mejía ofrecería becas de estudios técnicos y universitarios y clases gratis de inglés y de cultura estadounidense a través de los consulados.

También crearía una Oficina del Emprendedor para potenciar la asistencia técnica y financiera a inmigrantes que abren sus propios negocios.

"No puede haber ningún dominicano, hombre o mujer, que teniendo una buena idea empresarial, no pueda llevarla a cabo por falta de recursos para realizarla. Nosotros acabaremos con esa triste realidad", dijo Grullón a los periodista.

Se calcula que los dominicanos aportan más de 3.000 millones de dólares a la economía de la isla cada año a través del envío de remesas, señaló la campaña de Mejía.

El candidato, quien fue presidente de República Dominicana del 2000 al 2004, cuenta con 30.000 afiliados en Estados Unidos que corresponden a 293 grupos que buscan promover el voto a su favor, dijo Grullón.

De su lado, Rubén Bichara, coordinador del sector externo de la campaña de Medina, dijo que el gobierno está estudiando la posibilidad de que los dominicanos que viven en extranjero puedan convertirse en accionistas de negocios emergentes en República Dominicana.

Los inmigrantes se convertirían agentes capitalizadores de empresas privadas con asesoría estatal.
"Eso es una modalidad que permitiría el retorno a su país, en un tiempo, pero como agentes productivos", dijo el portavoz durante una entrevista telefónica con la AP, desde República Dominicana.

Bichara señaló que el gobierno se encargará también de ayudar a quisqueyanos en Nueva York con programas de seguros médicos que ayuden a sus familiares en la isla, además de programas de jubilación y de vivienda.

Se espera que Medina llegue a Nueva York el dos  de abril, mientras que Mejía llegaría un día después, anunció su campaña.

En las calles de Washington Heights ya se ven algunos carteles electorales. "La cosa está muy mal en República Dominicana. Se muere de hambre la gente si no enviamos remesas", dijo Rafael Bretón, de 49 años, y quien vende frutas en la Avenida Saint Nicholas. "El gobierno actual es sólo palabras y palabras".

Aproximadamente 187.000 dominicanos están registrados en Estados Unidos para votar en las elecciones dominicanas, dijeron representantes de la campaña de Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario