sábado, 17 de marzo de 2012

Someterán personal DNCD a la prueba del polígrafo

SANTO DOMINGO.- El personal de la DNCD será sometido a la prueba del polígrafo, como parte de un programa implementado por esa institución con recursos y equipos facilitados por el gobierno de Inglaterra, a través de su embajada en República Dominicana.

La información fue suministrada por Rolando Rosado Mateo, presidente del organismo antidrogas, quien recibió los aportes de manos de Steven Fisher, embajador del referido país europeo.

“Con estos equipos vamos a poligrafiar a todos los miembros de la DNCD. Por primera vez tenemos la oportunidad de someter a nuestro personal a esa exigente prueba, de modo que ya no tendremos que acudir a otras agencias del exterior para esos fines”, dijo.

Indicó que para aplicar la prueba del polígrafo a su personal, sobre todo el asignado a áreas de alta sensibilidad, tenía que acudir a otras agencias, como la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al Buró federal deInvestigaciones (FBI), con diferencia de que “todo dependía de lo ocupado que estuvieran sus técnicos.

Asimismo, sostuvo que entre todas las agencias de seguridad del Estado, la DNCD es la primera que cuenta con ese tipo de herramientas, las cuales, dijo, estarán disponibles para, también, someter a los oficiales de las mismas al detector de mentira, un recurso al que apelan los organismos de inteligencia de todo el mundo.

“Nos comprometemos a colaborar con las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, con el DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) y con la Policía en este programa de formación de poliografistas para nosotros mismos aplicarlo a nuestros miembros”, agregó.

De entrada, dice un comunicado de prensa de la DNCD,“será entrenado un equipo de 11 oficiales, también con el auspicio del gobierno británico, del cual nosotros estamos agradecidos por el apoyo que brinda al país en la lucha contra las drogas y otras modalidades de crimen organizado”.

El Curso de Formación Básica del Polígrafo, a ser impartido en la DNCD, comienzará el 11 de junio y concluirá el 3 de agosto de este año.

De su lado, el embajador Fisher garantizó que su gobierno seguirá apoyando a la DNCD, institución de la que dijo “es nuestra aliada importante en la lucha para impedir que la droga llegue a nosotros, de modo que vamos a seguir trabajando juntos y vamos a buscar los recursos para el éxito de esta tarea”.

“Es un orgullo para nosotros entregarle estos equipos al mayor general Rosado Mateo y conjuntamente financiaremos la formación de los 15 oficiales que participarán  en el curso de formación de técnicos poligrafistas”, garantizó el diplomático al hablar en el acto de entrega de los sofisticados instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario