viernes, 12 de noviembre de 2010
Alcaldía de SC instituye Premio de Poesía Domingo Moreno Jimenes
SAN CRISTOBAL.- El Premio de Poesía “Domingo Moreno Jiménes” será instituido para ser celebrado cada año patrocinado por el Ayuntamiento de San Cristóbal.
El anuncio fue hecho en el marco de la puesta en circulación del libro “Domingo Moreno Jimenes: El Legado Cultural de su obra en San Cristóbal”, de la autoría de la escritora Gracita Barinas, el gerente social Douglas Hasbún José y el catedrático universitario Odalís Pérez.
El periodista Jorge Luis Fernández, asistente especial del Alcalde Raúl Mondesí, informó que los ganadores serán premiados con 20 pesos en efectivo.
El Concurso Anual de Poesía “Domingo Moreno Jiménes” será dirigido a estudiantes de la educación media con el propósito de promover la literatura, muy especialmente en el género de la poesía.
En el acto, realizado en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola (IPL), se rindió homenaje a este insigne poeta nacional, creador del “Postumismo” y a su asistente personal en el Instituto de la Poesía Osvaldo Bazil, Gracita Barinas. Allí laboró por más de 15 años.
Una de las partes más significativas del acto fue la presentación musical a piano y violín, así como la declamación del más notable poema de Moreno “Poema de la Hija Reintegrada”.
El prólogo estuvo a cargo del poeta Manuel Mora Serrano y la invocación a Dios por el rector del IPL, el padre jesuita Francisco Escolático.
A la actividad asistieron distintas personalidades e intelectuales san cristobalenses interesados en la promoción de la cultura y estudiantes de secundaria del municipio. Entre ellos la vicealcaldesa Rosalba Pérez; el vice ministro de Educación, Luis De León; los regidores José Almonte, Angry Reynoso y German Romero.
De igual manera el exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno; la exjueza de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández; la escritora Blanca Kais Barinas y estudiantes de las distintas escuelas y colegios de San Cristóbal, entre otras personalidades de la vida pública y privada del país.
La conducción del acto estuvo a cargo del destacado comunicador Ramón Puello Báez y el sociólogo Nelson Medina.
El insigne poeta Domingo Moreno Jiménes vivió en San Cristóbal durante la década del 1950 al 1963. Se dedicó a la enseñanza de la literatura a través del Instituto de la Poesía y creó con su labor una generación de escritores de esta provincia que hoy son un legado cultural de su obra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario