lunes, 11 de abril de 2011

Humala a segunda ronda en Perú

LIMA.- Ollanta Humala, un ex militar de izquierda, pasa a la segunda ronda de la elección peruana con estrecha ventaja sobre el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y la congresista Keiko Fujimori.
Según leyó la directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, Humala tiene el 26,6% de los votos, seguido por el ex ministro Kuczynski con 24,5% y Keiko Fujimori con 21,1%, escrutado el 18% de los votos.
El recuento difiere de los resultados de conteo rápido entregados en horas pasadas, en que tres encuestadoras dan el segundo lugar a la congresista Fujimori.
Al dar los resultados, la directora hizo un llamado a no adelantar conclusiones con un número tan bajo de votos oficialmente escrutados y pidió esperar a un nuevo conteo.La entrega de los resultados oficiales generaron una conmoción debido a la diferencia entre estos y los dados anteriormente, donde se mostraba de manera consistente una ventaja más amplia de Humala y el segundo lugar era de Fujimori y no de Kuczynski.
Pero más allá de la confusión respecto a quién quedará en segundo lugar, lo cierto es que una de las opciones que tendrán los peruanos el 5 de junio es la de votar a Humala, un ex militar a quienes sus rivales acusan de estar alineado con el presidente venezolano Hugo Chávez.
En su primera reacción tras conocerse su victoria, Humala se mostró complacido y abierto a establecer acercamientos con las demás fuerzas políticas "por la unión del Perú".
"El Perú ha ganado, la democracia se ha consolidado", destacó en declaraciones al Canal 4.
Humala -con un gran apoyo en los sectores andinos del sur del país donde se concentra la población más pobre- prometió convocar una Asamblea Constituyente que instaure entre otras cosas la revocabilidad de los cargos electos y nacionalizar empresas, lo que recuerda al modelo instaurado por Venezuela y seguido en países de la Alianza Bolivariana como Bolivia, Ecuador o Nicaragua.
El candidato participó en una rebelión militar contra Fujimori y ahora ha marcado distancia con Chávez, de quien dijo no compartir "el modelo que quiere aplicar en su país", y ha expresando que Brasil es "el modelo a seguir".
Por su parte, Kuczynski señaló en un ambiente triunfalista apenas conocidos los resultados oficiales que "no hay que escuchar a las encuestas sino a la ONPE". De todas maneras, pidió cautela a sus seguidores, diciendo que respetará el resultado final de la elección.
"Seamos prudentes, pero no nos vamos a rendir", agregó, diciendo que "no puedo predecir si mañana estaré en segundo lugar, lo espero pero no puedo prometer eso". "Estábamos muertos y de repente resucitamos", destacó.
Kuczynski, un millonario de 72 años que fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo, llegó a la jornada electoral con un ascenso sostenido en los sondeos en las últimas semanas.
En una tendencia inversa, Toledo (65), que obtuvo 15% en el conteo rápido, lideró las encuestas hasta febrero pero en marzo comenzó un declive sostenido.
Keiko Fujimori, que goza del apoyo de los nostálgicos del régimen de su padre, que derrotó a la guerrilla de Sendero Luminoso y a la hiperinflación, proclamó su llegada a la segunda ronda, desoyendo el conteo voto a voto y apoyándose en los resultados de la ONG Transparencia. "Puedo decir con tranquilidad y serenidad, y con firmeza y alegría que estamos ya en la segunda vuelta, queridos amigos", gritó frente a la gente.
JORNADA. Humala, Fujimori y Kuczynski acudieron a votar temprano, pero antes desayunaron en sus respectivas casas junto a sus familiares, en una escena casi tradicional en Perú que parece humanizarlos más frente a los electores.
También votó temprano el presidente Alan García, quien afirmó en ese momento que habrá "una transición muy pacífica y sistemática para continuar avanzando en todo aquello que ha significado la presencia de Perú en el mundo".
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que las elecciones se desarrollaron con "normalidad y tranquilidad", en un juicio que resumió la visión de los 74 observadores internacionales que comprenden la misión.
De todas maneras, el Defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega Luna, alertó que hubo ciudadanos que dicen haber recibido llamadas telefónicas con mensajes de propaganda política, y la Asociación Civil Transparencia constató 108 irregularidades. Según el grupo, Toledo, Kuczynski y Castañeda cometieron actos proselitistas al hacer declaraciones consideradas propaganda electoral.

Las cifras

26,5 Es el porcentaje de votos que la ONPE dio al candidato nacionalista Ollanta Humala.
31,2 Es el porcentaje de apoyo que daba al nacionalista el resultado del conteo rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario