SANTO DOMINGO.- La propuesta presentada para la modificación de la Ley Monetaria y Financiera, tiene el propósito, de adecuarla a las nuevas disposiciones contenidas en la Constitución de la República, además de cumplir con una de las disposiciones del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.
Con el proyecto de ley se busca además eliminar todos los impedimentos legales que puedan existir para la introducción de los principios básicos de Basilea, referentes a las normas prudenciales.
Tiene también el propósito de incluir una serie de disposiciones dirigidas a fortalecer la supervisión de los intermediarios financieros basado en los riesgos.
El Poder Ejecutivo depositó el 31 de marzo, el Proyecto de Modificación a la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002.
La introducción del proyecto de ley se dio en cumplimiento a las disposiciones del Acuerdo suscrito entre el Estado dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre del 2010, en adición a la propuesta de modificación a la Ley de Cheques No.2859, de fecha 30 de abril del 1951.
Se explicó que las modificaciones introducidas al Proyecto de Ley Monetaria y Financiera, tienen como objetivo eliminar los impedimentos legales que pudiesen existir a la introducción de los principios básicos de Basilea, así como la inclusión de disposiciones para fortalecer la supervisión basada en riesgo, conforme establecen los compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional.
Adicionalmente, el proyecto de modificación introduce las enmiendas propuestas en el informe del Programa de Evaluación del Sector Financiero (Financial Sector Assessment Program (FSAP) del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el período 2009-2010 “y aspectos identificados en las lecciones aprendidas durante la crisis financiera internacional del 2008”.
Se dijo además que oportunamente con la propuesta se aprovechó para incluir enmiendas con ocasión de la nueva Constitución de la República y aspectos de orden societario que se contraen al nuevo régimen de organización de las entidades de intermediación financiera y cambiaria, a la luz de la Ley de Sociedades Comerciales y Empresas de Responsabilidad Limitada No.479-08, de reciente aprobación.
El Proyecto de Modificación a la Ley Monetaria y Financiera fue aprobado por la Junta Monetaria mediante las Primeras Resoluciones de fechas 21, 22 y 23 de marzo del 2011, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 232 de la Constitución de la República y del literal i) Artículo 9 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, que establecen la facultad de la Junta Monetaria de aprobar y remitir al Poder Ejecutivo las propuestas de modificación del régimen de la legislación monetaria y financiera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario