Este es el Golfo de Urabá donde fue incautado el cargamento.
BOGOTA, Colombia.- Guardacostas colombianos, en coordinación con autoridades estadounidenses y la Policía local, interceptaron una lancha en el Golfo de Urabá en la que se incautaron de 2,2 toneladas de cocaína y detuvieron a cuatro tripulantes, entre ellos un hondureño, informaron hoy fuentes oficiales.
El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante César Augusto Narváez, precisó en conversación telefónica con Efe, que la operación que concluyó con el decomiso y la captura de los tripulantes de la embarcación se registró el pasado sábado en la noche.
Las unidades de la Armada, en coordinación con la Policía Antinarcóticos y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), lograron detectar e interceptar la lancha cerca de Cabo Tiburón, que pertenece al municipio de Sapzurro en el departamento del Chocó, región fronteriza con Panamá, precisó la fuente.
La DEA "participa general y exclusivamente" en tareas de inteligencia, junto a la Policía Antinarcóticos para este tipo de operaciones, explicó el alto oficial.
En un comunicado, la Armada informó que las labores de inteligencia "duraron seis meses y permitieron el planeamiento de la operación de las unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, las cuales realizaron la persecución y posterior interdicción marítima".
La misma institución indicó que la droga, "al parecer", pertenece a la banda de Los Urabeños, una organización criminal del narcotráfico que actúa en una vasta región del noroeste colombiano.
Un total de 2.268 kilos de cocaína transportaba la lancha, que al parecer iba en tránsito hacia Panamá y posteriormente al mercado de Estados Unidos.
La droga incautada, los detenidos, cuyas identidades no han sido precisadas, y la lancha, fueron puestos a disposición de la fiscalía en la localidad de Turbo, puerto de Urabá en el noroeste colombiano.
En lo que va de este año la Fuerza Naval del Caribe ha incautado algo más de 26 toneladas de cocaína en sus jurisdicción, señaló también a Efe su comandante, el almirante Narváez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario