lunes, 12 de septiembre de 2011

Fernández apela a la comunidad internacional para frenar especulación


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández apeló hoy a la comunidad internacional para combatir la especulación en los precios del petróleo y los alimentos, que, en su opinión, aumenta la cantidad de pobres en el mundo y amenaza la gobernabilidad.
Este consenso, dijo, debe darse dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la próxima semana presentará, en el marco de la asamblea general, un proyecto de resolución contra la especulación de dichos productos.
El jefe de Estado advirtió que no han desaparecido las causas que provocaron el aumento de los precios de estos productos, por lo que el mundo está a expensas de que se repita el fenómeno.
"En la República Dominicana aspiramos a crear un sistema de regularización internacional sobre los mercados de futuros de commodities (materias primas), del petróleo y alimentos", señaló el gobernante durante una conferencia sobre especulación financiera.
Fernández observó que la especulación representa "una tragedia indescriptible" que "genera angustia, ansiedad y desesperanza en las personas y en los pueblos" y contribuye "a ir incubando un estado de insatisfacción general que tiende a convertirse en una amenaza a la paz social y a la estabilidad política de las naciones".
Esto, agregó, es uno de los factores de mayor repercusión en el sistema financiero internacional actual, lo que incide entre un 30 % y un 40 % en el precio de los productos alimenticios.
Citado por la Presidencia local, Fernández expresó la necesidad de diseñar y poner en marcha un nuevo orden global "más justo, más equitativo, más influyente y más solidario (..)".
El mandatario dominicano lanzó hace unos meses una propuesta encaminada a la adopción de medidas en la Asamblea de Naciones Unidas para frenar la especulación de productos básicos en los mercados de futuros, que recibido el apoyo de varios jefes de Estado y de Gobierno.
La iniciativa de Fernández ha sido respaldada, entre otros, por el rey Juan Carlos de España, la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Carlos Gustavo de Suecia, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según la Presidencia dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario