SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito reanudó el denominado Diálogo Tripartito, tras más de un mes de haber sido suspendido. La reanudación del diálogo se hizo con la presencia de los principales representantes del sector laboral y empresarial del país.
“Quiero agradecer a todos haber acudido de manera entusiasta a éste diálogo que de seguro será el inicio de una nueva etapa en todo lo referente al sector laboral dominicano. Estoy confiado en que alcanzaremos grandes logros dentro de lo que es una de las partes más neurálgicas de nuestro país”, expresó Domínguez Brito.
Por la parte sindical estuvieron presentes Rafael Pepe Abreu, Antonio Aquino y Arsenio De La Rosa, en representación del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Gabriel del Río y José Luís De León, por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Jacobo Ramos, Silvio Ureña y Ruth Esther Medrano por la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Mientas que por el sector empresarial asistieron el Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), Ligia Bonetti de Valiente y Cirse Almánzar , presidenta y vicepresidenta respectivamente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD).
También Aquiles Bermúdez y José Manuel Torres, presidente y vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA), Kay Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.
Como parte también del sector empresarial estuvieron Arturo Villanueva, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Jaime González, presidente de COPARDOM, entre otros.
Estuvo presente junto al Ministro de Trabajo, el gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, en representación del sector gubernamental.
De acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio de Trabajo, en el encuentro se discutieron diversos temas de importancia en torno a los cuales se busca asumir medidas y decisiones consensuadas que vayan en beneficio del sector.
El diálogo tripartito representa uno de los pilares de la Organización Internacional del Trabajo y ha sido plasmado en numerosos convenios entre los que se destaca el Convenio sobre la Consulta Tripartita, ratificado por la República Dominicana desde 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario