miércoles, 7 de septiembre de 2011

Temístocles Montás advierte ante una posible recesión mundial


SANTO DOMINGO.- Una posible recesión económica mundial o una reducción del crecimiento de las economías desarrolladas obligará a República Dominicana a plantear "cómo manejar el proceso de apertura comercial y qué instrumentos deberá desarrollar para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda global".

Así lo manifestó el ministro de economía, Temístocles Montás, quien dijo que el país tiene como reto explorar nuevos mercados ante el hecho evidente de que otras regiones han pasado a constituirse en motoras del crecimiento mundial y el reforzamiento del intercambio con el vecino Haití.

"Dadas las perspectivas de una etapa relativamente prolongada de recesión o en el mejor de los casos de reducido crecimiento de las economías desarrolladas, la problemática relevante que se le plantea al país es cómo manejar el proceso de apertura y cuáles instrumentos debemos desarrollar para poder hacer frente a las fluctuaciones de la demanda global", planteó.

Expuso que esa situación añade mayor presión sobre las empresas locales no sólo para estar en condiciones de acceder a los mercados y competir, sino también para estar preparadas ante cambios drásticos en el entorno.

El funcionario sostuvo que más allá del entorno cercano es necesario comenzar a mirar con atención a aquellas grandes economías que se han convertido en los principales demandantes de materias primas y otros bienes.

Montás expuso sus consideraciones durante el panel ¿Cómo maximizar los beneficios de los tratados de libre comercio? República Dominicana en el nuevo contexto internacional”, efectuado en un hotel de la capital.

En el mismo intervinieron también el Ministro de Industria, Manuel García Arévalo y los expertos del Banco Mundial, Mona Haddad, Jean-Pierre Chauffour y Mauricio Bussolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario