miércoles, 9 de octubre de 2013

Danilo afirma sentencia del TC es constitucional

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina afirmó que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional relativa a la nacionalidad dominicana, está apegada a la Constitución de la República y que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para inmiscuirse en decisiones de esa naturaleza, porque se trata de poderes independientes.
El mandatario confirmó que el pasado lunes al recibir a un grupo de indocumentados y de organizaciones que los defienden, les prometió iniciar un proceso de conversación para buscarle salida a la situación, “porque es un problema humano que tenemos que resolver”. Medina dijo que les pidió disculpas a los afectados por el drama que están pasando, en el sentido de que no poseen documentos, después de que en alguna ocasión habían poseído la documentación que los acreditaba como dominicanos.
“La sentencia del Tribunal Constitucional está apegada a la Constitución de la República presente, lo que yo no sé es si también tiene prerrogativas para el pasado, o sea, para que sus decisiones tengan efectos retroactivos, porque la misma Constitución de la República establece que ninguna ley tiene efectos retroactivos  salvo aquella que beneficie a la persona”, agregó el jefe de Estado.
El pasado lunes, el padre Mario Serrano, del Centro Bonó, encabezó una comisión integrada por Antonio Pol, coordinador de la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau, y Ana María Belice, que se reunió con el mandatario en su despacho del Palacio Nacional, de quien recibieron la promesa para buscar una salida al problema. 
Entrevistado por los periodistas mientras realizaba un recorrido por las instalaciones de la empresa minera Barrick Gold, el jefe de Estado dijo que  hay que escuchar el drama por el que han pasado los afectados y lo que están viviendo. “Una vez que yo los escuché, les di las explicaciones de lugar, en el sentido de que  los órganos que han estado trabajando con ellos  no tienen nada que ver con el Poder Ejecutivo, que tanto la Junta Central Electoral como el Tribunal Constitucional  son órganos independientes con prerrogativas propias que no dependen  del Poder Ejecutivo”, sostuvo.
Precisó que les prometió iniciar el proceso de consultas  para ver “qué podríamos  hacer  en coordinación con los órganos que  tienen prerrogativas sobre las medidas que se han tomado”.   
Medina dijo que en la conversación se enteró de que algunos jóvenes después de hacer su bachillerato caminando hasta 18 kilómetros a pie, se encuentran con el problema de que no consiguen una cédula para sacar el certificado que los acredita como bachilleres.  “Por tanto no  se han podido inscribir en la universidad, hay algunos que con lágrimas en los ojos nos han dicho que  han perdido cinco años de sus vidas sin poder inscribirse en una universidad porque no tienen una cédula”, dijo el mandatario.
La decisión del Tribunal Constitucional del 25 de septiembre, 2013, sobre la nacionalidad dominicana, establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros ilegales o  que estén de tránsito en el país. Junto al presidente Medina estuvieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el director de Minería, Alexander Medina. Asimismo, el embajador de Canadá en el país, George Boissé; los ejecutivos de la Barrick Kelvin Dushinsky, vicepresidente Ejecutivo Senior de Asuntos Legales, César Marte, Superintendente de Gestión de Riesgos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario