miércoles, 16 de octubre de 2013

Ganaderos alertan por precios de la leche

SANTO DOMINGO.- El Patronato Nacional de Ganaderos opinó que, debido a su elevado  precio, la leche y sus derivados se mantienen fuera del alcance de la mayoría de las familias dominicanas.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la entidad expresó que en estos  momentos las amas de casa de los sectores más desposeídos apenas pueden acceder ocasionalmente al producto, por lo que cientos de miles de niños de República Dominicana no tienen acceso a él en su dieta diaria.
“Es tiempo de que los  consumidores, el Gobierno, las plantas procesadoras y los productores nos sentemos a la mesa a desarrollar un diálogo franco, porque la inequidad de la cadena de  comercialización de la leche dominicana está condenando a nuestras familias a la nutrición de baja calidad”, destacó René Columna, presidente del Patronato.
Explicó que los productores de leche fresca venden a las plantas procesadoras el litro a precios que oscilan entre RD$20 y RD$22.50, pero éste llega a colmados y supermercados a RD$40, RD$50, RD$60 y hasta a RD$80.
Columna advirtió que si no se revisan los costos de producción y los márgenes de beneficios de los sectores participantes del negocio lácteo, los dominicanos en su mayoría seguirán condenados a no poder comprar leche porque se trata de "un producto de élites".
“Para los pobres de este país beberse una batida con leche o preparar unas habichuelas con dulce es un lujo, porque el producto le llega muy caro al consumidor final. Una política alimentaria seria y un compromiso empresarial responsable deben coincidir para superar este cuadro tan desagradable, tan penoso”, opinó Columna.
El Patronato Nacional de Ganaderos aprovechó la celebración para solidarizarse con los demás productores de alimentos del país quienes, a su juicio, garantizan la soberanía alimentaria de la nación, pese a las históricas debilidades institucionales del sector agropecuario local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario