viernes, 28 de septiembre de 2012

Barrick ve incitan a la violencia


SANTO DOMINGO.- Barrick Pueblo Viejo declaró este jueves que lamenta “profundamente” los hechos ocurridos este jueves en la localidad La Cabirma, de Cotuí, donde varias personas resultaron heridas cuando la Policía reprimió una manifestación contra esa empresa.
En un documento, la minera indica que esos actos han sido “incitados por intereses de particulares, quienes con fines ulteriores, aprovechando la necesidad y el desempleo de la zona y sin medir consecuencias, promueven el desorden y la inestabilidad dentro de la comunidad”.
Este jueves la Policía impidió a bombazos y perdigonazos el avance de una marcha que se desplazaba desde Cotuí a la mina de la Barrick Gold, en reclamo de que esta empresa entregue a este municipio el cinco por ciento de sus ganancias.
La agresión policial dejó a varias personas heridas, entre ellas, el reportero gráfico Wilson Aracena, quien recibió tres perdigonazos en la espalda y será trasladado a un centro médico de la localidad para ser atendido, según una notada publicada por el periódico hoy, en donde labora el agredido.
El periodista Nelson Sánchez reportó desde Cotuí que este jueves en la tarde se encontraba en estado grave Jhoan Joel Medina, de 17 años de edad, residente en La Cruz de Quita Sueño, que recibió un impacto de bala en la cabeza en la calle Hostos equina Mella de esta ciudad..
Medina recibió los primeros auxilios en el hospital público Inmaculada Concepción y luego fue referido al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega.
Otros heridos por perdigones son el veterano periodista Ramón Antonio Salcedo Soto y el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Leandro Sepúlveda Villar.
Personas consultadas por el periodista Nelson Sánchez informaron que la Policía empezó a disparar con escopeta de perdigón y bombas lacrimógenas, cuando los organizadores terminaban de conversar con el coronelde la Policía en la carretera Cotuí–Maimón, en las proximidades del Limpio de Zambrana.
Minutos después la mayoría de los barrios de Cotuí, protestaron quemando gomas y lanzando desperdicios a la vía pública.
Los manifestantes exigían, además, la revisión, por parte del Congreso, del contrato entre el Estado y la Barrick. También demandan empleos para los residentes de la zona.
Versión de la Barrick
La empresa explica que los disturbios se produjeron entre Cotuí y la mina de oro, cuando un grupo de manifestantes encabezados por el dirigente político Sadoky Duarte entablaron una discusión que terminó en un altercado violento con miembros de la Policía.
En su documento, suscrito por Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo, agrega que esta empresa “condena radicalmente los actos de violencia que ponen en riesgo la integridad física de nuestros vecinos y que violentan el orden público”.
“Es parte de la filosofía de Barrick Pueblo Viejo, operar muy de cerca con las comunidades y las autoridades, para apoyar el desarrollo de las mismas, siempre con pleno uso de la transparencia, con absoluto respeto a las leyes del país y apego a los valores contenidos en el código de ética de la empresa”, señala.
Igualmente, dice estar dispuesta a ofrecer enforma clara, transparente y respetuosa cualquier comentario o aclaración que se requiera sobre el hecho.
Pide investiguen incidente
El diputado Carlos Gabriel García, del PRD, exigió una explicación al Jefe de la Policía Nacional por la represión de que fue objeto "la marcha pacifica de ciudadanos que reclamaban el cinco por ciento de las ganancias de la multinacional del oro en favor de la comunidad de Cotuí".
Gabriel García, autor de un proyecto de resolución que busca la revisión del contrato de la Barrick Gold y el Estado Dominicano por considerarlo leonino y oneroso para los intereses nacionales, dijo que 19 personas resultaron heridas en esos incidentes y calificó de "brutal" la agresión de los agentes de la Policía.
Recordó que el artículo 9.2 letra G de la enmienda del contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Barrick-Pueblo Viejo, aprobado por el Congreso Nacional el 2 de noviembre del 2009, consigna que el 5% de los ingresos que recibirá el Estado será entregado a las municipalidades donde está ubicada la mina Pueblo Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario