martes, 25 de septiembre de 2012

Presidente de la RD reclama apoyo de organismos a países


NUEVA YORK.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, pidió este martes que los  organismos financieros internacionales apoyen con mayor entusiasmo  los esfuerzos de países en desarrollo para superar la pobreza.
Medina hizo el pedido al pronunciar un discurso en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual celebra su 67 período de sesiones, con la asistencia de presidentes y otros funcionarios de alto nivel de numerosos países.
Indicó que los indicadores para medir el desarrollo de un país no pueden partir solo del aspecto económico sino que deben ser enriquecidos.
El discurso de Medina, que comenzó pasadas la  1:45 de la tarde, concluyó quince minutos después.  Durante el mismo puso énfasis en resaltar "las dificultades que enfrentan países en desarrollo que han experimentado cierto progreso económico para acceder a fondos  de ayuda a fin de continuar su desarrollo".
“No puede ser que un país deje de recibir ayuda para el desarrollo solo porque superó un promedio arbitrariamente establecido”, dijo.
Medina llamó a trabajar con una política económica internacional  que no sostenga  de manera indefinida la pobreza y la pobreza extrema sino que ayude a combatirlas y superarlas.
Dijo que tanto la República Dominicana como otros países del área y organismos como la ONU utilizan indicadores que conllevaban una serie de factores para evaluar el nivel de pobreza de las familias. Y se preguntó por qué, entonces, los organismos financieros internacionales siguen partiendo de un solo elemento, el crecimiento económico, para establecer estos parámetros.
Señaló que la división entre pobreza y extrema pobreza se establece de acuerdo a unos ingresos según los cuales un centavo  de dólar marca la diferencia entre los que son pobres y los que son extremadamente pobres.  Llamó a revisar las  ideas del desarrollo que han predominado  en la economía internacional  y que han llevado  a excluir a países como el nuestro de la ayuda al desarrollo.
Dijo que pobreza en una familia es mucho más que falta de ingreso  y señaló la discrepancia entre el optimismo sobre la economía y la situación en la calle lo que volvió a atribuir a la utilización de indicadores inadecuados para medir el desarrollo. Puso como ejemplo que en la República Dominica la tercera parte de la población es pobre pero, que sin embargo, de acuerdo a su desarrollo económico, no califica para acceder a fondos que ayuden a mejorar la situación de esa franja de sus ciudadanos.
 Medina dijo que “necesitamos indicadores más enriquecidos, con mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano"
Argumentó que el sistema financiero internacional continúa utilizando las mediciones unidimensionales y centradas en el ingreso monetario.
Dijo que las políticas sociales limitadas a la transferencia de recursos sacrifican las posibilidades de desarrollar sistema de servicios públicos más efectivos que alcance a los que han sido tradicionalmente excluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario