sábado, 15 de septiembre de 2012

Danilo se reúne con moradores Los Mina y La Barquita


SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina se reunió este sábado con residentes de La Barquita y Los Mina, dos de los barrios más pobres de la ciudad de Santo Domingo.
El encuentro tuvo lugar en la parroquia San Vicente de Paúl, cuyo párroco, el padre Gregorio Alegría, entregó al mandatario un informe de unas 70 organizaciones comunitarias que plantean soluciones a los problemas del sector.
La Barquita es un barrio que con frecuencia se inunda durante períodos de lluvias.
Una de las propuestas fundamentales contempladas en el informe es la reubicación de familias que habitan la zona de mayor vulnerabilidad.
Alegría dijo que en el documento entregado a Medina, los afectrados sugieren hasta el lugar donde podrían ser reubicados.
Los grupos se comprometieron a evitar nuevos asentamientos de personas, para facilitar las cosas.
El jefe del Estado aseguró que los trabajos empezarán a realizarse a partir del presupuesto del 2013, debido a que para este año el Gobierno no dispone de esos recursos, planteamiento que fue aceptado por los comunitarios.
La gente de La Barquita plantearon que la zona que corresponde al cauce del río, en la que se han construido cientos de viviendas debe ser rescatado y dragado, y que se construya un muro de contención con una avenida, a modo de malecón, que tenga entrada y salida por el sector Catanga.
También propusieron que se cree un área protegida por Medio Ambiente para evitar que en el futuro puedan hacerse, irregularmente, otros asentamientos humanos.
Dijeron que es necesario el saneamiento de las cañadas que desembocan en el río, lo que afirmaron crea focos de contaminación.
Propusieron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, hacia donde deben ser canalizadas las cañadas, así como también elaborar un plan de recolección de desechos sólidos.
Dijeron que, una vez sean reubicados, esa parte del río Ozama debe ser militarizada, de manera que otras familias no vuelvan a ocupar esos lugares.
Medina acogió las propuestas y dijo que la reubicación de esas familias, que cada año sufre las consecuencias de la crecida del río Ozama, va a ser declarada de prioridad mediante decreto, que será emitido en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario