viernes, 7 de septiembre de 2012

Plantas de GLP timan 2.2 millones hogares


SANTO DOMINGO.- Las plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo sustraen entre el 20 y un 50 por ciento del dinero que pagan los usuarios por cada galón de GLP, lo que afecta a 2.2 millones de hogares.
La información fue suministrada este jueves por Altagracia Paulino, directora de PRO CONSUMIDOR, quien reiteró su  posición de que el GLP se venda pesado a los usuarios, para evitar engaños.
“Lo mínimo que ha descubierto Pro Consumidor del margen con que se engaña a la gente en las ventas del GLP por volumen, es un galón por cada cinco del que pagan los usuarios. “En algunos casos, hemos descubierto que son engañados con el 50%” del pago", expresó.
En Dominicana, según dijo, la comercialización del Gas Licuado se contaminó cuando los carros de transporte público empezaron a utilizar ese tipo combustible, lo que ha perjudicado a 2,2 millones de hogares, ya que, "en términos prácticos, se varió la forma de venta de pesado a volumen".
Indicó que Pro Consumidor decidió que el gas se venda pesado, "porque así no hay distorsión”.
Para evitar engaños en perjuicio de los hogares dominicanos, Pro Consumidor dispuso, que cada estación debe tener una balanza para que los usuarios pesen el tanque antes y después de que se les dispense el combustible.
Paulino fue entrevistada en el programa Matinal 5, de Telemicro, donde defendió la potestad facultativa de Pro Consumidor para multar a los establecimientos que operan con irregularidad y en perjuicio de los consumidores.
En ese sentido, las cinco envasadoras de la empresa Propagas (Propano y Derivados) que solicitaron el conocimiento de medidas cautelares para buscar la suspensión de las multas que les impuso Pro Consumidor, que los sorprendió cometiendo fraude contra los usuarios.
“El Tribunal falló en contra de esas medidas y nos otorgó la razón. Primero, porque la institución tiene potestad para multar y hacer muchísimas otras cosas en defensa de los consumidores”, expresó.
Dijo que el Derecho de Consumo es puro y duro, "que lo sepan los abogados de esas empresas".

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